Abogados para atropellos de peatón

julio 16, 2021

¿Qué es un atropello?

Atropello puede usarse para nombrar al hecho que se produce cuando un vehículo golpea a un viandante (es decir, cuando lo atropella). Si un automovilista que conduce a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora ignora un semáforo en rojo y embiste a una mujer que intenta cruzar la calle, es víctima del atropello.

los peatones son las personas que circulan por la calle sin vehiculo

Tipo de atropello

Depende de quién ha sido atropellado
  • Atropello a peatón por vehículo, moto o bicicleta

Veremos el ejemplo más normal, que es el el arrollamiento a un peatón, es decir, a una persona, por cualquier tipo de vehículo.

¿Por qué ocurre esto? En muchas ocasiones, por una o varias distracciones que no permiten a los conductores prestar atención al volante. Por ejemplo, no estar atento a lo que sucede en el camino, interactuar con el teléfono móvil, el sistema de posicionamiento global (GPS) o cualquier otro aparato, también el exceso de velocidad o imprudencia al conducir como circular bajo los efectos del alcohol.

Las motos y las bicicletas van a más velocidad y en muchas ocasiones no se percatan del viandante.

En otras ocasiones los propios peatones tienen la culpa, y las estadísticas indican que uno de cada cuatro atropellos es responsabilidad de la víctima.

  • Arrollamiento de un animal

Los atropellos a animales, son tristemente muy normales en nuestras calles o carreteras. Lo preocupante de este tipo de accidentes es que en la gran mayoría de los casos no es posible esquivar al animal, esto desemboca en consecuencias sumamente graves como: salidas del camino, colisión directa contra un animal grande o un árbol, caer por un acantilado, entre otras situaciones.

Depende de la mecánica del accidente
  • La persona es golpeado por el parachoques frontal de un vehículo, que generalmente está desacelerando, y el choque ocurre normalmente a la altura de las rodillas, derrumbándose la persona sobre el capó del mismo. Es el tipo de accidente más común se puede producir.
  • Golpes producidos por un camión o un autobús, cuyo parachoques es más grande. El choque se produce en la mitad del cuerpo del peatón, lo que conlleva que la persona salga despedido cayendo bruscamente sobre el asfalto, y sufriendo, heridas de gravedad. Es común en casos de vehículos dando marcha atrás.
  • Accidentes ocasionados cuando el vehículo se dirige a una velocidad excesiva, como consecuencia del golpe, la víctima es llevada hacia el techo del vehículo y cae en la parte trasera de este.
Depende del lugar donde ocurre
  • Cuando sucede en un cruce peatonal

Esta es de las situaciones más frecuente, y el que menos inconveniente va a dar, porque la responsabilidad es del conductor que atropella a la persona que cruza debidamente por un paso peatonal.

los accidentes en los pasos peatonales son tristemente muy comunes

Es importante llamar a los agentes de la autoridad y recolectar los datos de testigos para impedir que, en caso de que la persona sea trasladada a  un hospital a causa de las heridas sufridas, el automovilista causante del accidente valerse de la situación para dar una versión distorsionada de los hechos.

  • Cuando sucede en a las afueras del cruce peatonal

Este tipo de situaciones son más comunes de lo que imaginamos, y siempre es motivo de discusión porque la empresa aseguradora siempre va a negar el pago de la compensación al peatón.

depende de quien tuvo la culpa del accidente, el peaton puede pedir compensación

En cambio, con la asistencia de un abogado muchas de estas situaciones se pueden redirigir, reemplazar la responsabilidad exclusiva del peatón de la cual la aseguradora lo acusa y transformarla a una culpa compartida.

  • Cuando ocurre por transitar en un prohibido para el peatón

Los arrollamientos en un sitio no permitido asimismo son debatidos por las aseguradoras. Pero hay casos que pueden ser defendidos, una vez se investigue con severidad para llegar al fondo de las circunstancias que componen a siniestro.

Nunca debes omitir la posibilidad de presentar una reclamación si has transitado por un área indebida, sin importar a lo que te acuse la aseguradora del chofer responsable, sin haber contactado con un abogado especializado en este tipo de casos.

En varias circunstancias, lo mejor es solicitar la ayuda de un perito que ayude a reconstruir el accidente y pueda aportar pruebas que puedan resultar claves del caso, después de investigar y analizar las circunstancias que envuelven a los hechos y demostrar, que el accidente se pudo haber evitado, y que se puede llegar al a la conclusión de que el conductor también es responsable de menor o mayor medida, según sea el caso.

Causas

  1. Conducir distraído

Conducir distraído en cualquier actividad que entorpezca la atención de la conducción. Tenemos algunos ejemplos, Como usar el móvil tanto para hablar o enviar mensajes de texto, comer en el coche, hablar con los pasajeros, entre otras situaciones.

Recuerde que no puede desempeñar una tarea como la conducción sin tener toda su atención en ella, así puede evitar cualquier tipo de accidente.

  1. Exceder el límite de velocidad

Se ha visto un patrón en los últimos los muy preocupante, ya que se trata de que muchas veces los conductores exceden el límite de velocidad por estar distraídos con sus móviles o por imprudencia violan las normas de seguridad vial. Por ejemplo, si un conductor se distrae 5 segundos. A 80 kilómetros por hora, es equivalente a manejar a lo largo de un campo de futbol con los ojos cerrado.

  1. Negar el paso a los viandante en los pasos peatonales

La persona está en todo su derecho de cruzar de forma segura los pasos peatonales y los coches están en la obligación de detenerse.

  1. Ignorar las señales de tránsito

Las señales de tránsito están allí por una buena causa. Sin ellas, manejar sería un completo caos en las vías abarrotadas esto ocasionaría muchos más accidentes. Los automovilistas que no cumplen con las señales de tránsito no sólo se ponen en riesgo a sí mismos, sino a cientos de miles de viandantes en peligro de sufrir accidentes y heridas graves.

  1. No utilizar la señalización de giro

Aunque parezca poca cosa, la falta de señalización de giro es importante esta previene tanto a los otros vehículos como a los peatones de que se va a cambiar el carril o a girar y evita posibles colisiones.

  1. No prestar atención al clima o al tránsito

El clima es un factor sumamente importante, ya que puede dificultar la tracción y la estabilidad del vehículo, también entorpece la visibilidad, claramente estas variables afectan negativamente al tráfico y aumenta exponencialmente el riesgo de accidentes.

  1. Manejar bajo la influencia de drogas o alcohol

Generalmente, manejar bajo los efectos del alcohol, lo cual afecta la capacidad de respuesta de una persona en una tarea tan compleja como lo es conducir. Manejar mientras está influenciado por las drogas, incluye medicamentos recetados y drogas ilegales, limita tus capacidades motoras y psicológicas.

Si deseas ayuda con respecto a este tema, estoy a la completa disposición de ayudarte y guiarte si estas involucrado en este tipo de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!