ACCIDENTE CON PATINETE ELÉCTRICO ¿ERES EL CONDUCTOR O EL ATROPELLADO?

agosto 31, 2021

Los patines  eléctricos son la nueva  tendencia de transporte últimamente, los  llamados monociclos,  especialmente en las grandes urbes, también están expuestos a ser objeto de  accidentes de tránsito, siendo no solo las posibles víctimas, sino también los causantes de un atropello.

A comienzo del 2020, según las estadísticas han aumentado tres veces más que en el  año 2019 los accidente  con  este tipo de  transporte.

Al respecto, los municipios  han  aplicado sus propias normas a falta de una regulación general, ante el incremento del patinete eléctrico.  

De forma  general, las normativas aplicadas  son básicamente las siguientes:

  • Está prohibido circular  por  las calzadas, calles y lugares donde circulen personas a pie.
  • La persona que maneja el monociclo será mayor a los 15 años.
  • Está prohibido el uso de móvil y auriculares  mientras conduzca.  
  • Sin excepción es obligatorio, el uso del casco de seguridad.

Hay dos escenarios que  debemos  tomar en cuenta a continuación, detallaremos  como debes actuar  en cada uno:

Fui atropellado  por un Patinete eléctrico

  • Cuando hemos sufrido lesiones después de ser víctimas de un atropello es sumamente   importante iniciar las gestiones para que la reclamación se culmine  lo más favorablemente  posible para nosotros.

En todos los casos de accidente de tránsito, se debe resguardar el lugar del suceso, deberás identificar al conductor en la primera instancia. Estos patinetes no poseen matricula y carecen de  un número de chasis, por esta razón, solo requieres de los datos de quien conduce el patinete eléctrico en el momento del  encontronazo.

Los patines  eléctricos son la nueva  tendencia de transporte últimamente, los  llamados monociclos,  especialmente en las grandes urbes

Actualmente, la normativa se ha adecuado  con respeto a la circulación de patinetes eléctricos para normar mejor los lugares por donde pueden circular y el modo en el que deben hacerlo.

Hasta ahora, la DGT no ha tomado medidas con respecto a matricular estos patinetes eléctricos y  la imposición de que cuenten de manera obligatoria con  un seguro, aunque  se ha advertido que es un tema que no que se puede tomar en cuenta futuramente.

Puede que el conductor se reusé a dar su identificación, se recomienda pedir la intervención de la Policía realice la identificación de ambos involucrados así como también los posibles testigos,  para  poder redactar un informe con todos estos datos.

Si  existen lesiones que puedan ser de un grado de gravedad, es recomendable que se llame al 112 para que los delegados un equipo sanitario haga presencia de forma inmediata en el lugar de los hecho y actué en el caso de requerir el  traslado  de la víctima a un centro hospitalario para que sea atendida  según la evaluación  previa.

Indemnización por atropello de patinete eléctrico

Mayormente en estos casos  no se tienen consecuencias graves, mas allá  que alguna magulladura o moretones que ni siquiera requieren de atención sanitaria, pero también  podremos  conseguirnos con casos en los que se provocan lesionados  de gravedad o incluso hasta la muerte.

No se necesita  presentar una lesión  de gravedad, para poder hacer un reclamo. Usted,  puede hacer uso de  su derecho  si se ha producido cualquier perjuicio a su persona o a nivel material.  

En los casos de un accidente de tránsito con un vehículo  es el seguro del auto quien, se hace cargo de la indemnización. En los casos de accidentes de patinete  eléctrico, debemos tomar en cuenta que estos coches no son considerados como coches a motor por la Ley de Seguridad Vial y, por consecuencia no están obligados  a poseer un seguro.

A pesar de lo anterior, hay algunos conductores que han hecho un seguro  de forma voluntaria, para cubrir los perjuicios que  puedan causar estos vehículos, y ante el cual se pueda reclamar la indemnización correspondiente.

Por el gran auge  de estos vehículos  existen muchas  empresas que los alquilan, las mismas por su resguardo y normativa  tienen contratado un seguro de responsabilidad civil, que responde ante los daños personales y materiales producidos por estos vehículos.

Entonces, si el conductor  del patinete eléctrico no tiene seguro, se recomienda un abogado especialista en este ramo de accidentes para que haga la reclamación  de forma  directa con  el  conductor, primeramente de manera amigable o fuera de juicio, sino se atiende a la reclamación, se debe acudir a sede judicial para su demanda.

En el caso de que el  culpable fuese  un menor  de edad, los padres  del mismo tomarán la responsabilidad de las consecuencias de  lo ocurrido. 

En el caso de que el  culpable fuese  un menor  de edad, los padres  del mismo tomarán la responsabilidad de las consecuencias de  lo ocurrido.

Como ya sabemos, en el caso de los patines eléctricos privados, de manera general no cuentan con un seguro de responsabilidad civil que se contrata para que pueda hacer frente a los daños que se produzcan.

Por esta razón, se recomienda  como regla básica ponerse en contacto a la brevedad posible con un  abogado especialista en indemnizaciones  por accidentes  para tratar de solucionarlo de la mejor manera que se pueda.

La infinidad de  circunstancias que  han podido ser un factor en un accidente y que es  conveniente hacer una  correcta valoración de los daños que se sufran, sustancialmente en los casos en los que se debe que responder en persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!