Accidentes de Tráfico Sufridos Por Embarazadas

agosto 31, 2021

Los  dueños  de un vehículo a motor reconocen los riesgos  de conducción  en la vía. Al respecto, según lo antes comentado, la víctima está en su derecho  a reclamar una indemnización por los perjuicios  sufridos en un accidente de tráfico. La cual, se someterá a la gravedad que  conlleve el caso y al estado  en que sea encontrada la mujer embarazada.

Ya que  su cuerpo sufre  distintas  modificaciones, mientras más avanza el embarazo, con el paso del tiempo,  también hay alteraciones como debilidad, adormecimiento, aumento del tamaño del abdomen, entre otros. Estos  factores podrían  aumentar las posibilidades  de sufrir un accidente de tráfico al conducir.

Ante un accidente de tránsito  donde se involucre una embarazada se recomienda aplicar  la regla PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) para mantenerla  resguardada.   

Medidas de seguridad a seguir por la mujer embarazadas al que conduce

Toda mujer embarazada debe seguir las medidas de seguridad al conducir, especialmente si se encuentra en las últimas etapas del embarazo. De esta forma, podrá evitar lesiones en caso de reclamación. Por ninguna razón, la mujer embarazada debe inhabilitar  la bolsa de aire de seguridad, ya que la protegerá en caso de accidente. Use correctamente el cinturón de seguridad, porque si ocurre un accidente, reducirá el daño que normalmente ocurre en el mismo.

¿Cómo deben usar los cinturones de seguridad una mujer embarazada? Lo primero que hay que aclarar es que antes de 2006, el uso de cinturones no era obligatorio para las mujeres embarazadas. Después de esa fecha, la cinta de seguridad  trasversal del cinturón debe ubicarse por encima de los hombros, teniendo cuidado  de no hacer contacto con el cuello.

¿La manera correcta para usar el cinturón de seguridad una mujer embarazada?

Los errores más comunes  que cometen las mujeres embarazadas a la hora de colocarse el cinturón de seguridad:

Solo usan la banda transversal del cinturón de seguridad, ocasionándose así, tras un siniestro, el conocido “efecto submarino”. A pesar de esto para ellas es desconocido, colocar la tira del cinturón  de seguridad por arriba de la panza es un gran riesgo para el futuro  bebé. Y si se coloca incorrectamente la banda diagonal sobre el pecho, probablemente se ocasiones lesiones graves en esa zona.

Toda mujer embarazada debe seguir las medidas de seguridad al conducir, especialmente si se encuentra en las últimas etapas del embarazo.

Lesiones más graves que puede sufrir una mujer embarazada durante un accidente de tráfico

Pérdida del feto.

Parto prematuro.

Desprendimiento prematuro de la placenta.

Sufrimiento del feto.

Bebé con pérdida de peso anormal al nacer.

¿Cuáles serian los supuestos donde la mujer embarazada será indemnizada tras el accidente?

  • Cuando sea la conductora del auto y no sea responsable del siniestro.
  • En el caso en que muera motivado al accidente, los familiares serán indemnizados.

Si una esposa embarazada pierde a su bebé en un accidente de tráfico, ¿puede el cónyuge recibir una compensación?

Sí, según el artículo 76 de la Ley N ° 35/2015, de 22 de septiembre, el contenido es el siguiente: «La muerte de una víctima del embarazo que perdió un feto debido a un accidente constituye un daño especial, que se compensa con una cantidad fija que recibe el cónyuge. Si el feto se pierde después de las 12 semanas de embarazo, esta cantidad será igual más alto.» Al respecto, la ley enfatiza quién recibirá una indemnización por la muerte de una mujer embarazada que perdió a su feto. Si la víctima muere y pierde el feto, ¿cuál es el monto de la indemnización? El monto de la compensación que debe recibir el cónyuge se basa en el contenido de la escala 2020, que estipula lo siguiente:

¿Cuál será la indemnización en caso de muerte de la víctima con pérdida de feto?

Fallecimiento de víctima embarazada con pérdida de feto:

Pérdida en las 12 semanas iniciales de la gestación: 15.663,25 euros.

Perdida a partir de las 12 semanas de gestación: 31.325,51 euros.

El monto depende de la etapa de gestación del feto.

El monto depende de la etapa de gestación del feto.

 ¿Podría una mujer recibir una indemnización si tiene un aborto debido a un accidente de tráfico?

Sí, una de las lesiones que pueden sufrir las mujeres en accidentes directos es el aborto, que merece una compensación. Debe ser abonado por la aseguradora del responsable del accidente de tráfico. Igualmente, no es raro que las mujeres continúen con su embarazo después de un accidente de tráfico. Y como resultado,  del mismo tenga un aborto espontáneo debido al medicamento recetado para la lesión o al examen médico realizado. En este sentido, el artículo 111 de la Ley N ° 35/2015, de 22 de septiembre, establece la indemnización por la pérdida del feto ocasionada por el accidente.

Los términos son los siguientes:

  1. La pérdida del feto causada por el accidente constituye una pérdida y se compensa en una cantidad fija. Si el feto se pierde después de las 12 semanas de embarazo, la cantidad será mayor.
  2. La compensación pertenece a la mujer embarazada que es objeto de la pérdida del feto, así como también, en su caso, reciba por las lesiones padecidas.

Sumado a lo anterior, la indemnización también se le debe agregar  la que recibiría la madre por las lesiones, leves o graves, sufridas  en su propio cuerpo después del accidente.

 Algunas recomendaciones

¿Las mujeres embarazadas tienen prioridad para usar asientos en el transporte público?

Sin duda las mujeres en estado de gravidez poseen esa prioridad, motivado a las condiciones de su embarazo, por su seguridad deben viajar sentadas en el transporte público.

¿Debería una mujer embarazada recibir una compensación si tiene un aborto en un transporte público accidentado?

Por supuesto que sí, según el Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre, según lo normado en el baremo del seguro de viajeros anexo a este. Por lo cual, si una mujer embarazada resulta herida, recibirá una indemnización por el Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V) contratado al comprar el boleto de transporte.

En tal sentido, según lo estipulan  las normas complementarias, la mujer embarazada que tenga un aborto en un transporte público causado por un accidente, será indemnizada.

Si una mujer embarazada tiene un accidente de tráfico. ¿Quién me puede asesorar como  debo actuar? Lo recomendable es solicitar la ayuda de un abogado, porque tienen la experiencia necesaria para tratar con compañías de seguros que se niegan a pagar una indemnización a los lesionados. En un accidente que involucre a una mujer embarazada, esta puede sufrir lesiones fatales, como perder un bebé. Ante esta situación, muchas compañías de seguros se niegan a cancelar la indemnización, alegando que el accidente no tiene nada que ver con el aborto. Con base en esto, negocie con la aseguradora para compensar la indemnización de la víctima.

Si usted  tiene algún caso como este y se siente identificada, o requiere  una asesoría  específica sobre lo  antes expuesto, no dude en contactarme  soy abogado especialista en accidentes de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!