Accidentes en Bicicletas

agosto 30, 2021

La nueva tendencia explicada desde la perspectiva de la seguridad vial puede ser una de las principales estrategias para mejorar la seguridad vial de los ciclistas. Esto incluye aumentar el número de personas y restablecer la forma normal de movimiento de esta manera. Es un hecho que tenemos la derecha. Nuestros abogados especialistas en accidentes de tránsito están siempre listos para ayudarlo, como ciclista, a comprender su vulnerabilidad en la jungla de asfalto de nuestra gran ciudad. A continuación repasaremos brevemente la historia de las bicicletas como medio de transporte:

Ventajas de las bicicletas

 Estas bicicletas pueden cubrir naturalmente un trayecto de manejo de hasta 7 kilómetros e inclusive logran recorrer 15 kilómetros utilizando elementos de pedal auxiliares. Un ciclista puede cubrir un área de 150 kilómetros cuadrados alrededor de su casa. En circunstancias normales, la mitad del viaje sin conductor de la ciudad es de menos de 5 kilómetros. Si el terreno es llano, consigue recorrer este trayecto en bicicleta en 10 minutos. Esto nos muestra que las bicicletas pueden cubrir gran parte del recorrido diario en todas las ciudades.

las bicicletas, son un medio de transporte muy liviano , compacto y no produce emisiones

Autonomía. El uso de bicicletas nos aporta una gran autonomía. Podemos utilizar la bicicleta en cualquier momento del día, por cualquier motivo y para cualquier destino. En efecto, que es tan placentero como un coche y no tan riguroso como el transporte público.
Flexibilidad. Las bicicletas son una manera práctica para salir de viaje. Es cómodo subir y bajar, parar, cambiar de ruta y dar la vuelta, y ocupa muy pocas plazas de aparcamiento.
Fiabilidad. En ambientes citadinos, el uso de la bicis tiene la duración de traslado más previsible, superando a los coches y al transporte público. Los ciclistas pueden seguir el horario establecido y reducir el tiempo perdido.
Sobre el transporte público.
Caminar, esperar un automóvil y volver a caminar a menudo lleva más tiempo que andar en bicicleta.
Economía. El uso de bicicletas es un complemento viable del transporte público, más barato y más fácil de obtener que tener un automóvil privado.
Accesibilidad. Para cualquier persona que goce de buena salud, esta bicicleta es fácil de utilizar. No requiere formación previa para su uso, ni tampoco por motivos de sexo o edad.

Obstáculos que dificultan la promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte

A diferencia de otras ciudades, regiones y países de nuestra región, estas barreras hacen que el uso en nuestro entorno sea muy bajo. Veamos algunos aspectos de Oriente mencionados por el Observatorio de Caminos naturales (OCN).

  1. El aumento de la inseguridad vial que genera el tráfico automovilístico a peatones y ciclistas; el nuevo diseño de vías pensadas exclusivamente para el desplazamiento de los motorizados.
  2. La creciente pérdida de prestigio social de la bicicleta  la cual, es asociada a la idea de pobreza
  3. El estigma herramienta deportiva o juguete, son causas que van vislumbrando un terrible panorama para la bicis
  4. El peligro eminente con respecto a las condiciones de las vías es el mayor impedimento para el aumento del uso de la bicicleta.
  5. Se sobrevalora el riesgo ligado con el ciclismo, lo que forma un evidencia para no promoverlo.
  6. La mayor  dificultad  para  promocionar el uso de la bicicleta  consisten en cambiar  la velocidad  de circulación de los vehículos los cuales usan la misma vía sin respetar a los ciclistas.
  7. Por esto debería estudiarse con detenimiento los siguientes factores a considerar como: 
  8. Mejorar los sistemas de registro de la siniestralidad y la movilidad
  9. Introducir medidas  que aseguren la  seguridad en la vía y tomen como hecho normal el derecho de transitar en bicicleta.

Impedimento de infraestructuras

La falta de construcciones específicas para bicis es una de las acciones primordiales para comenzar a garantizar escenarios seguros y oportunos para la movilidad de los ciclistas.

En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona no se han planteado una calzada que incorpore a los ciclistas, los carriles para bicis en estas metrópolis tienen una parada inicial pero no tienen una ruta establecida.

Las bicicletas en la ciudad están más seguras que los viandantes o motociclistas. Los fallecimientos  de ciclistas  han sido ocasionados por colisiones o atropello de coches. Los estudios nos muestran que  por el aumento del uso de la bicicleta impacta con la cantidad de accidentes, no por ser ciclista sino por el volumen de usuarios de este tipo de transporte.

el problema principal que muchos tienen para usar una bici, es la falta de infraestructura adecuada para este sistema de transporte

Transitar en la misma vía junto con los coches provoca pánico a varios potenciales ciclistas. Algunas ciclo vías asimismo son responsables de mucha incertidumbre a varios ciclistas. El conjunto de accidentes que ocurren en Barcelona son provocados por vías diseñadas.

 Las violaciones de las normas de tránsito como superar la velocidad establecida es una causa en hacia los usuarios de bicicletas.

¿Dónde ocurren más frecuentemente los accidentes de bicicleta?

Las carreteras son los lugares donde ocurren más accidentes, rectas e intersecciones, porque están sujetos a impactos frontales y laterales cuando chocan con otros vehículos, especialmente aquellos que conducen en las intersecciones.

¿Qué debo hacer en un accidente de bicicleta?

  1. Investigue de forma minuciosa y exhaustiva para comprobar quién es el culpable de la pérdida.
  2. Incluso si piensa que no tiene nada, vaya al hospital dentro de las 72 horas posteriores al accidente.
  3. Recoja todas las pruebas médicas que haya realizado.
  4. Contacte con un licenciado en leyes que se especialice en accidentes de tránsito.

Lo habitual es que los ciclistas de igual forma que los viandantes, ambos deben poseer la primacía delante de los automóviles por ser mucho más vulnerables, según las  regla de la Dirección General de Tráfico (DGT), los usuarios de bicicletas poseen prelación de cruce respecto a los vehículos,  exceptuando los momentos cuando  los ciclistas  transitan en grupo son clasificados como una sola unidad móvil  a los efectos de preferencia  de paso.

Los accidentes  más habituales  en los  que un ciclista  se ve involucrado son:

  • Los atropellos  son los accidentes con el mayor incidencia. 
  • Colisión  lateral  o  de forma frontal.
  • Una colisión causada por un coche que no disminuye la velocidad y no guardaba la distancia de seguridad. 
  • Salida de la vía del ciclista.

Asimismo los accidentes son originados por desobediencias a las normas de tráfico realizadas por  los mismos ciclistas la trasgresión más habitual  es no conservar la distancia de seguridad o ignorar la correcta distancia en una curva, conducir en la dirección contraria, entre otras situaciones a lo que debemos sumar el uso del casco el cual es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!