¿Cómo circular con bicicletas?

septiembre 1, 2021

Cuando transitas en tu bici por las grandes urbes, no resulta ser peligroso, siempre  que manejes de manera  consciente y prestando especial cuidado a las normas mínimas. En cuanto al tráfico es relativamente predecible  el comportamiento de los conductores y motociclistas. Generalmente, actúan con  mucha prudencia de su parte, ya que se  protegen de no  ocasionar algún daño a los ciclistas.

Si  eres ciclista también debes tomar en cuenta algunas recomendaciones importantes, que te  ayudarán a transitar  con mayor  prudencia y por consecuencia  te harán sentir más seguro durante tu recorrido.

Cuando transitas en tu bici por las grandes urbes, no resulta ser peligroso, siempre  que manejes de manera  consciente y prestando especial cuidado a las normas mínimas.

Hay que  circular por  la zona media de tu carril, y exige respeto

El caso de una bici que transita al borde de la vía comúnmente provocará la travesura de adelantar en los automóviles. Además, es deber  de los conductores mantener una distancia prudencial cuando se procede a adelantar  a un ciclista. Por otro lado,  si un auto está aparcado y decide abrir la puerta sin percatarse y derribar al  ciclista.

Siempre  se debe transitar por el carril derecho

En este caso, los conductores  no están esperando encontrar un usuario que circule con lentitud en el carril izquierdo (este es el rápido), quedarán desconcertados ya que por la  derecha  no es usual adelantar. Si  tienes  planeado dar un giro a la izquierda es preferible que te coloques  lo más pronto posible en este carril. Además, si  el carril de la derecha ya se encuentra ocupado, transita  inmediatamente por tu izquierda.

Siempre conduce de forma recta y de manera  que se pueda predecir

Debes hacer las indicaciones con los brazos  anticipadamente, a las maniobras que estas por  realizar. Esta acción es más importante de lo que imaginas. Es muy importante que tengas conocimiento de dichas señas y si no los manejas, es significativo que  dediques  un tiempo para aprenderlo, te aseguro que  te será de  mucha utilidad.

Si transitas por carretera debes hacerlo por la acera

Transita  a la velocidad adaptada

Siempre debes acoplarte a la velocidad del entorno por donde transites, y convenientemente trata de transitar en la medida de tus posibilidades por  calles  serenas. Y cuando te encuentres transitando por la vía de los  peatones, trata de  hacerlo cuidando tu velocidad en consideración a ellos. En los casos de mucha afluencia  de transeúntes lo más aconsejable, es que  te bajes de tu bici  y camines  con  ella a un lado.

Averigua  para escoger una ruta  que te brinde más seguridad

Es muy aconsejable  que  te tomes el tiempo de planear tú mejor y más segura ruta, para que  conduzcas  más relajado y disfrutes mucho tu travesía. Comúnmente, estos tramos  son los cascos  históricos de las ciudades  o los suburbios   más sosegados.

Si conduces de noche que todos te vean

En el caso de las salidas nocturnas debes  tener un faro  blanco en la parte delantera de tu bici, y uno rojo en la parte trasera, si puedes agregar refractantes muchísimo mejor, la idea es que no pases desapercibido por los demás conductores. Muy importante, toma en cuenta que el sistema de tu iluminación sea a pilas o dinamos que no  se apaguen cuando tengas que detenerte.

Recomendable  el uso de casco

Si deseas estar más seguro ante algún imprevisto es una buena idea el uso de casco, aunque es bueno que entiendas  que el uso del casco no te hará invulnerable  ante un accidente. Es muy importante, que siempre estés provisto de una seguridad en modo activo: precaución al conducir, velocidad  moderada, estar atento y prevenido a tus movimientos  y al de los  demás, señalar siempre  tus maniobras y conducir  a la defensiva entre otras.

Coloca un retrovisor es muy importante

  Este es un elemento que  sumará aún más tu sistema de seguridad vial.

Nunca transites usando  auriculares

Esta regla es muy importante pues  los auriculares obstaculizan tu sentido del oído, y te aíslan del entorno donde  estas circulando.

El uso de un timbre para hacerte notar

En el caso específico del pie andante,  no escuchan  a los ciclistas y  comúnmente suelen  cruzar  sin avistarnos.

Cuando está lloviendo es imprescindible  que  extremes las medidas

Cuando el pavimento esta húmedo lo que en condiciones normales  es pan comido, suele resultar peligroso.

Asegura tu bici con  una  cerradura  de calidad

Cuando aparques tu bici, es  importante que  la asegures con un candado de calidad.

 Contrata un seguro

Un seguro de Responsabilidad  Civil te será muy útil,  para que te cubra de los daños que pudieses ocasionar a terceros en el caso de  ocurrir un accidente.

Respeta las normativas  de circulación

No debes confiarte  en que adivinarás las  maniobras  que un conductor ejecutará

Mantén tu bicicleta  en  un estado óptimo

Debes en excelente estado los frenos, las ruedas,  la dirección y las  luces. Este debe ser tu estrategia  para hacer más fuerte tu sistema de seguridad.

Muy importante a tener en cuenta

Tienes que estar muy pendiente al circular  por tu carril, en el momento en que pases  una  desviación  en sentido derecho. Innumerables conductores no toman la precaución de señalizar antes de maniobrar  en un giro  a la derecha, esta situación puede  crear un riesgo  al cortarte el paso.

No debes confiarte  en que adivinarás las  maniobras  que un conductor ejecutará, esto puede cambiar de un momento a otro y te puede  sorprender, ten  tus frenos a tono, siempre  que circules  a la altura de ellos. Ten  en cuenta,  que en un choque  con  razón o sin ella, la bicicleta  siempre  se llevará la peor parte.

Importantísimo no  circules  muy pegado a los automóviles aparcados. Los Automóviles que transitan a tu izquierda no toman las previsiones a automóvil, la hora  de tomar en cuenta  tus necesidades de espacio, porque un  automóvil aparcado a la izquierda pueda eventualmente  abrir la puerta. Por  esta razón,  de nuevo te recomiendo transitar  por  todo el centro del carril.

 

En las esquinas, debes  actuar como un vehículo más. Si  entras con temor los  automovilistas  te lanzarán  a la derecha. Solo si vas a  tomar la primera salida a la derecha, no debes  renunciar  a los carriles del centro. Esto puede costarte ir más lento, pero los automóviles  deberán  adaptarse a tu ritmo.

Por  precaución  en las ocasiones  en las cuales el tránsito este algo intenso, por ningún motivo te quedes  entre los dos  carriles. Si estas en el carril de la izquierda, permanece en centro del mismo, en  algunos caso  es preferible esperar para realizar tu maniobra.

Si eres ciclista y quieres saber más sobre este tema o conocer sobre tus derechos como conductor, o conoces de algún caso que  requiera asesoría de un abogado experto en accidentes de tráfico, solo debes contactarme  y con mucho gusto te atenderé, estoy a tu  orden  para lo que requieras al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!