¿Cómo hacer una denuncia ante una negligencia médica?

agosto 31, 2021

Ante una negligencia médica debes actuar de la siguiente manera:

Por fortuna los casos de denuncia  referentes a negligencias  médicas, no son algo que se haga de forma habitual. Aunque lamentándolo mucho, hay momentos que es necesario hacerlo. En esos instantes nos encontramos con que las víctimas están  perdidas ante el proceso que deben seguir.

Por fortuna los casos de denuncia  referentes a negligencias  médicas, no son algo que se haga de forma habitual. Aunque lamentándolo mucho, hay momentos que es necesario hacerlo.

 

Motivado a esta ignorancia puede dar como consecuencia que la  familia haga la denuncia y, por esta razón, el daño no  se indemnice.  En consecuencia, con lo antes expuesto explicaremos de forma detallada la forma correcta de actuar en cuanto a negligencias médicas  se trata:

Se requiere  de un abogado especialista  en casos de negligencia médica

Estos  casos además de ser poco usuales suelen ser algo complicados, motivado  al manejo de los términos  médicos que se deberán explicar al juez que lleve el caso. Por esta razón, estos casos  deben ser preparados previamente y estudiados por el abogado, para realizar la más óptima exposición. El abogado especialista tiene la suficiente  experiencia para lidiar con estos casos.

Por otro lado, hay  que tomar en cuenta los plazos  de prescripción ante una negligencia médica y  su denuncia. A pesar de que tu caso sea indiscutiblemente una negligencia médica, si estas fuera del plazo para el reclamo, ningún abogado podría ayudarte. Hay que tomar en cuenta  que estos casos prescriben con rapidez, esto por lo tanto hay que tenerlo muy en cuenta.

La manera de sacar adelante este reclamo, es hacer la comprobación que hay una secuela. No será suficiente el hecho meramente de una mala practicar médica. Lo relevante es que,  exista una consecuencia de forma permanente de este acto. 

De no existir  secuela alguna, no se podrá llevar a juicio el caso.

Reclutar la documentación

Seguramente, esta será una de las partes  más tediosas del proceso. Deberás asistir al centro  sanitario donde sucedió la negligencia y solicitar el papeleo correspondiente al paciente y al tratamiento que se le dispensó.

En muchos casos, estos centros asistenciales  se tornan reacios a entregar este tipo de información, y a pesar de que esto sabemos que  es un derecho del paciente. En otros casos, aportan la documentación, pero incompleta. Esta situación se puede corregir de una manera eficiente y de forma ágil si cuentas con un abogado especialista en este caso, el está al tanto de la documentación  que  es realmente requerida para tu defensa.

Sin embargo, para que  te hagas una  idea de lo que  puedes  necesitar, de primera mano sobre los caso de negligencia medicas en partos e intervenciones quirúrgicas. En caso de fallecimiento del paciente  será requería la  autopsia del mismo.

Informe del perito médico

El trabajo de los peritos médicos es ese, elaborar el informe en el que se demuestre la impericia del médico practicante, la cual  dió como resultado una mala  práctica médica. Los peritos  se encuentran en  el medio  de la medicina y  lo legal.  

De su informe  dependerá si se lleva  el caso a juicio.

Es impórtate  que este perito sea experto en la materia que debe evaluar, también hay que tener en cuenta que  ellos trabajan de manera  autónoma  por lo tanto sus honorarios se cancelan aparte.  

Seguramente, esta será una de las partes  más tediosas del proceso.

El procedimiento legal

Existen diferentes maneras  de  demandar por negligencia médica; pero, la  más recomendada es  la vía civil.

En el país es casi imposible condenar a un galeno por la vía penal. Cuando se hace la reclamación por vía civil, la indemnización recaerá por parte de la aseguradora de dicho sanitario. Esta compensación  económica podrá ayudar  a los familiares en lo sucesivo.

Solo si no se ha llegado a un acuerdo privado, lo más usual es que  se llegue a un  juicio. En estos momentos será de mucha  utilidad un abogado que  asista personalmente todo el proceso del caso.

La resolución judicial  y la indemnización

Después de un tiempo de juicio finalmente se emitirá una sentencia. La sentencia, reunirá los hechos que prueben el caso en cuestión, para luego  pasar a generar un  finiquito. Si el veredicto  falla favorablemente a la  víctima,  será establecida una indemnización  que  deberá cancelar la seguradora.

De indemnización por  el monto a cancelar por estos daños dependerá de varios factores, aunque lo más probable es que  se base en las tablas  de baremo La cuantía indemnizatoria está establecida por varios elementos, pero normalmente se basa en las Tablas del Baremo de Indemnizaciones  en Accidentes de Tráfico. 

Por otro lado, es importante que  sepamos  que el  dinero recibido por la compensación de la negligencia médica  será designado a cubrir los gastos y necesidades a largo plazo. Por esta razón, tanto el monto como las utilidades provenidos de mora que se confieran, no cotizarán impuestos.

Por mucha angustia que poseamos no hay que dejarlo pasar, hay que denunciar«, recomienda Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensa del Paciente, que reconoce a RTVE. Es que los procesos son largos y que «la zozobra de ver si te van a dar o no la razón después de tanto sufrimiento supone un daño terrible para la familia«.

Muy importante

No debemos  salir del hospital sin un informe que atestigüe que hemos ingresado y luego nos retiramos, esta acción  será de mucha utilidad como prueba para esgrimirla  si  fuese necesario, de no poseer dicho registros será cuesta arriba corroborar y dar solidez a nuestra denuncia. Indispensable las pruebas deben ser plasmadas en papel, ya que en estos casos no  la palabra no puede comprobarse. 

Es indispensable hacer  la denuncia y de hacerlo con  prontitud, los casos de negligencia médica aunque puedan ser indiscutibles tienen  tiempo para que  prescriban. Si usted  no desea hacer la denuncia  es aconsejable  por lo menos interponer una reclamación en el centro sanitario.

Es importante también que estés al tanto  que si la imprudencia de un medico desencadena en una  lesión o peor  aun sobreviene la muerte de un paciente,  este puede tener efectos penales para el galeno.  

Es bien sabido  que es un clavario  el tránsito de las personas que ha padecido una negligencia médica, son tramites  lentos  y dolorosos de por sí, y  en ocasiones resultan ser infructuosos. Aunque esta situación  ha mejorado sustancialmente  en los últimos años.  

 Entendemos también,  que las víctimas no han estado  solo por lo relacionado  con  el factor  monetario, sino  por la justicia y la defensa moral en pro del bienestar  humano.  

Por otro lado, este tema es sumamente  importante  que ninguna persona está  a salvo de  sufrir una negligencia médica, por esta razón   si usted requiere alguna asesoría al respecto  o es víctima o familiar, no dude  en contactarme soy abogado  experto y  gustosamente puedo ayudarle a transitar por  este duro proceso de la manera  más humana y respetuosa para usted.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!