Compensación por Accidente de Bicicleta

agosto 30, 2021

El placer de transitar en bici se convierte  hoy en una realidad cuando este modo de desplazamiento  forma parte del paisaje de nuestras ciudades y pueblos. Pero, no todo es color de rosas, esta convivencia entre ciclistas y resto de usuarios de la vía no es fácil, y ello ha favorecido el aumento significativo de accidentes de bicicleta.

Los ciclistas están entre los accidentados con peor suerte cuando son  perjudicados en accidentes de tráfico. Por esta razón, debemos estar al tanto de las compensaciones por accidentes de ciclistas. Sin embargo, hay algunas peculiaridades en lo que respecta a las compensaciones por accidentes de ciclistas.

Indemnización en caso de Accidentes con Bicicleta

Diversas personas que han tenido un accidente en bicicleta no están al tanto que también les corresponde una indemnización. Ciudades españolas como por ejemplo  Barcelona, con gran costumbre en el uso de la bicicleta.  En el caso de las grandes ciudades de que poseen rieles para bicicletas, son entre muchas de las ciudades del mundo que usan amigablemente la bicicleta.

¿Qué debo hacer en caso de accidentarme con mi bici?

Por esta razón, eso hoy queremos dedicar este articulo a como debes actuar como ciclista  si sufres un accidente en el que te vez  implicado  con otro vehículo.  

Primero hay que especificar que hay algunas pólizas de hogar o de auto que incluyen alguna cobertura para este tipo de accidentes, pero en caso de que no fuese así y siempre que la responsabilidad del accidente haya recaído sobre el conductor del coche, será el seguro del otro vehículo el que pague tu indemnización por daños propios y materiales.

No hay que olvidar que podremos reclamar todos los daños materiales ocasionados por el accidente.

tristemente los accidentes que involucran a los ciclistas son muy comunes por la falta de infraestrucctura que los proteja

Para estos  casos es primordial poder demostrar cómo ha sido el accidente.

A partir  de  dicho  informe será básico a la hora de determinar la cuantía de la indemnización por daños personales.

Con respecto a los daños materiales, lo más recomendables es el resguardo de las facturas de las bicicletas, accesorios e indumentaria, y hacer uso de recursos fotográficos  como evidencia de su estado después del accidente. Sumado a esto la bicicleta debe ser llevada a un taller que haga un presupuesto para su  reparación todo esto será necesario para solicitar la indemnización por daños materiales.

 Algunas preguntas que puedes hacerte en caso de tener un accidente  con tu bicicleta:

¿Quiero saber qué  tipo de indemnización por accidente de bicicleta me corresponde? Deseo saber cómo reclamar estos casos a la aseguradora y saber  qué daños tienen que pagarte.

Problemas  a los cuales  te enfrentarás  al momento de reclamo

Ante todo quiero aclararte que no es fácil reclamar cuando  tienes  un accidente en bicicleta, por lo cual, debes  tener en cuenta los siguientes factores:

Los  ciclistas no acostumbran a tener  seguros

Es muy habitual que el ciclista no  tenga un seguro a la hora de circular con su bici, a pesar de esta realidad parece que la tendencia va cambiando, sobre todo en los casos de los usuarios de bicis de su propiedad. 

A diferencia, en los casos en que utilizas una bici de alquiler, siempre vas gozar de un seguro ya que, los sistemas de alquiler público de bicicletas incluyen siempre un seguro de responsabilidad civil que te cubre en caso de accidente.

Usualmente por su condición de vulnerabilidad el ciclista sufre daños personales con alto compromiso

De  tener un accidente de bicicleta este equivale en teoría a sufrir un atropello. Por esta razón,  esto implica que la víctima sufre daños que en la mayoría de los casos suelen ser graves.

¿Cuándo puedo reclamar  una indemnización por accidente de bicicleta?

Mayormente los siniestros donde se ven involucrados un vehículo y una bici lo más probable es que la culpa sea  del primero, aunque también el ciclista puede provocar un accidente de tráfico.

¿Qué hacer en estos casos?

Si eres tu el único responsable del siniestro, no entran terceros, y no cabe dudas sobre cómo se han producido los hechos, cuando eres el culpable, no podrás reclamar ninguna indemnización por los daños que hayas tenido.

Si posees seguro, dependiendo de su tipo, puedes estar cubierto hasta cierto modo. Pero si no lo tienes, debes cancelar la indemnización por los daños que provocaste con cargo a tu propio patrimonio.

Cuando la responsabilidad del accidente incurre en un tercero, que ha sido el responsable exclusivo de tus daños, tendrá que enmendarte por todos los daños que hayas tenido, tanto materiales, como personales, además del perjuicio a tu patrimonio.

¿Qué debemos hacer  cuando no está clara la culpabilidad?

En algunos casos las  culpabilidad del accidente no esa clara, y resulta difícil establecer quién de quien es la responsabilidad. En estos casos, usualmente la aseguradora contraria va a insistir que la responsabilidad es tuya, para no cancelar la indemnización.

Otros casos pueden ser  de culpa compartida, esto quiere decir, que tanto el ciclista como el conductor del otro coche han contribuido de alguna forma en el siniestro.

En estos casos habrá que valorar cada caso en  concreto para poder determinar qué indemnización se puede reclamar y la forma de hacerlo.

Indemnización a reclamar

Ya teniendo clara la culpa, lo siguiente será la valoración de los daños que hayas tenido.

Si sufres un accidente en tú bici, estas enen todo el dercho de reclamar por una compensación

Valoración de los  daños materiales

Primero se valoran los daños de tu bicicleta, y luego los daños materiales contra  cualquier objeto o accesorio que llevaras superpuesto en el momento del accidente. Ejemplo,  el casco, los guantes, mochilas, gafas o teléfono  móvil.

Disminuyendo o excluyendo las consecuencias

La compensación por lesiones es calculada tomando como referencia el Baremo de Tráfico  este incluye:

Número de días para recuperarte a partir de la fecha del accidente hasta que el alta médica.  

El valor de la indemnización responde al tipo de efectos, a través  de la asignación de un puntaje a cada uno de ellos (mientras más grave sea, más puntos tiene) y tu edad en el momento del siniestro,  estos ítems serán valorados según las Tablas incluidas en el Baremo de Tráfico.

Perjuicio a patrimonio

 Se enmiendan dos conceptos: el lucro cesante y el daño procedente.

¿Por qué es aconsejable buscar la ayuda de un abogado para tu reclamo y más favorable indemnización?

Podrías ser víctima de la aseguradora cuando te ofrezca una indemnización  no acorde a la cuantía real de tus daños. 

Un abogado experto te aclarará  tus dudas y te asesorará a la hora de un reclamo obteniendo la más favorable indemnización para tu caso.

Por lo antes  expuesto, te ofrezco toda mi experiencia como abogado de tránsito, si tienes  alguna duda o  requieres mis servicios, estoy a tu disposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!