Cuáles Son Las Lesiones Más Frecuentes En Accidentes De Moto

agosto 30, 2021

Las ulceraciones junto   a las  fracturas constituyen las lesiones  que con más frecuencia se  sufre en un accidente  de moto, las piernas y los brazos son las  zonas  que  se llevan la peor parte en estos casos. En las ciudades es  donde  suceden más accidentes de este tipo, y los aditivos que las causan  van desde el consumo de alcohol, drogas, exceso  de velocidad y baches y barandales en la vía,  la convivencia con otros vehículos de mayor tamaño, son las principales causas.

en las grandes ciudades es más probable ver este tipo de accidentes involucrando a los motociclistas

No confiarse y cuidar al aunado  al constante tráfico  que debe  sortear  que incluye autos de mayor tamaño. Siempre  en todo momento es muy importante  que el motorizado  asuma su seguridad, ya que debe estar consciente  del grado  de vulnerabilidad que  presenta en las carreteras. 

Es terrible  pero  el cuerpo del motociclista  representa  su  escudo ante cualquier embestida.  Por esta razón, es imprescindible  que  el conductor use la indumentaria  adecuada  como medida de seguridad desde el  casco hasta las zapatillas. A pesar de que sea verano  debe  cubrir  toda la piel expuesta pues  aunque  sufra una  caída  a baja velocidad el contacto con el asfalto puede causarle ulceraciones o quemaduras de consideración. 

En las  urbes  se suceden con mayor frecuencia este tipo de accidentes

Sin duda  estos accidentes  acontecen  con mayor frecuencia en las ciudades, ya que  comúnmente existen   más obstáculos y peligros que sortear  como lo son el tráfico constante los peatones  en la vía etc. La media  de los conductores de motocicleta  se encuentra entre los  20 a 25 años  de sexo mayormente masculino.

Es  bueno insistir que  se debe llevar la indumentaria  de seguridad indicada, así  pensemos  que  el recorrido  será muy corto, recuerda que  los accidentes  suceden cuando menos lo esperamos y  que las  lesiones  sufridas suelen ser  habitualmente las fracturas de las extremidades  superiores e inferiores mas las  quemaduras  en la piel por el  roce al deslizarse  con el   asfalto. .

Estas  abrasiones  o quemaduras en la piel son mas  severas en verano  cuando las altas temperaturas golpean inclemente el asfalto, las manos, la cara y cráneo son también expuestos, según estudios realizados por expertos en  los hospitales. 

Realmente se considera  difícil una rehabilitación  total

Ya que  el motorizado no posee una protección motivado a la estructura de  la  moto  en sí, está  sumamente  expuesto a  fracturas , las piernas, el cráneo, abdomen son las parte de su cuerpo  que  sufren daños considerables  y muchas veces irreparable . El conductor   suele  salir disparado por los aires y  caer bruscamente  en la  vía  o chocar  contra algún objeto contundente después de recibir el impacto en un accidente.  Por esta razón,  los cirujanos  opinan que  estas recuperaciones suelen dejar secuelas  y que  nunca se recuperaran totalmente.

A continuación daremos  un paseo por las consecuencias  más comunes de un accidente en motocicleta

Las fracturas óseas

Esta  se encuentra entre las más recurrentes, ya que  como señalamos  con anterioridad el  estado de vulnerabilidad del conductor propicia que  sea su propio  cuerpo  que absorba el impacto después  de salir  despedido y chocar con el pavimento, en estos casos  las extremidades tanto superiores como  inferiores son las más fracturadas. 

Además,  son comunes  las  fracturas a nivel de la pelvis motivado  al impacto con el tanque de gasolina o el cuadro de la motocicleta.

Las Lesiones  a nivel cerebral

Estas lesiones  sin  duda  suelen ser de  mayor  gravedad, algunas tanto es así que  en ocasiones resultan ser  mortales o dejar al paciente  con secuelas  graves e irreversibles  que le impedirán   volver  a  sus actividades  habituales de por vida. Entre esas lesiones la más  leve puede ser la pérdida parcial de la conciencia.

Se  sabe  de algunos  conductores que  no sufren  pérdida de la conciencia en el momento  del accidente y  por  sentirse aparente bien no acuden a urgencias y en días posteriores las consecuencias de estos golpes pueden afectarles a largo plazo.

Los daños causados  a la columna vertebral

Estos son otros  casos a tomar  en cuenta los  daños a los órganos internos y medula  espinal después de un accidente  en  moto constituyen  un 10% del  100% de las  lesiones. Las  lesiones de   la médula espinal, pueden tener  como consecuencia  la parálisis total del cuerpo de estos  mas del 22% sufren tetraplejia o paraplejia. , según la zona  que  fue afectada. En los casos de daños en los  órganos   ameritaran  cirugía.

tanto para el motociclista como a un posible viandante arrollado ademas de lesiones craneales también la medula espinal estaria comprometida a un daño considerable

Casos de quemaduras

Después de caer al pavimento a alta velocidad  el  roce de la piel con el asfalto causa  una fricción  que  se traduce en  quemaduras, estas suelen dejar cicatrices y en los casos más severos  pueden requerir de cirugías plásticas para reparar el daño.

Causales de Accidentes de Moto:

El exceso de velocidad al conducir,  se  cuenta como primer factor, en sitios urbanos como en carreteras. 

El control  de la moto en las curvas  las curvas muy cerradas, la lluvia, características del asfalto o por hacer frente a  la curva  a alta  velocidad.

Sufrir Choques laterales es cuando un conductor de vehículo  no divisa al motorizado que va a su costado cuando decide   cambiar de carril y por consecuencia ocurre el choque. Principalmente estos casos ocurren  en las vías urbanas, en ambas direcciones izquierda o derecha.

  Víctimas de Arrollamientos, en estos casos  un motorizado se cae en la vía y  es arrollado por  otro vehículo que transitaba por la misma carretera.

En los casos donde el conductor o acompañante no se percatan y abren la puerta del coche y  golpean  al motorizado que viene por ese mismo lado.

Una embestida trasera por parte del motorizado o del  coche que le precede. Es un accidente que es fácil de impedir, el  motociclista o el auto deben  usar la señalización los cambios que van  a realizar con anterioridad, manteniendo la distancia de seguridad  respectivo  al otro y de nuevo  respetar y no sobrepasar los límites  de velocidad. Estas reglas evitan muchos accidentes, en cruces de peatones, semáforos etc.

Comúnmente los motivos causales de accidentes de moto pueden estar  asociados en su mayoría con las actitudes imprudentes, inexperiencia, excederse en la confianza, entre otros.

Consejos  de  seguridad

 El uso del casco integral puede salvar tu vida

No solo será suficiente  llevar el atuendo de protección  correspondiente, esto  no será suficiente, el uso del casco integral  puede salvar tu vida,  ya que  el mismo resguardará tu  cráneo y cara , igualmente y no menos importante, debes  tomar en cuenta  por tu propia seguridad que  el manejar  a una  velocidad razonable sin excesos ni  conducir  bajo sustancias  alcohólicas  ni  alucinógenas, serán parte de un buen plan para evitar  un accidente de tránsito, También  se incide en la importancia estar  vigilante de los  coches que  transitan  a tu alrededor  en la vía . 

Para  cualquier  asesoría referente  a este caso  no dude  en comunicarse a mis  contactos soy abogado especialista en  accidentes de tránsito, con gusto e atenderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!