El latigazo cervical y la Baja Intensidad

agosto 30, 2021

Al sufrir un accidente de tránsito que nos ocasionó un  esguince cervical, la reclamación de una indemnización no va a ser nada fácil tras los cambios introducidos por el nuevo Baremo de Tráfico.

Según las estadísticas más del 70% de las lesiones que ocurren en un accidente de circulación producen daños en el cuello.

De hecho, es la lesión más común. Con respecto al latigazo cervical se ha entablado desde hace tiempo un gran debate entre víctimas  y seguros, alegando que las aseguradoras tratan de suponer que se trata de un daño “casi imperceptible”, que  sana fácilmente y que en la mayoría de las ocasiones no deja secuelas.

Hay quienes creen hoy en día, que es casi imposible  ser indemnizado después de un accidente que trae como consecuencia un latigazo cervical,  cuando las aseguradoras se apoyan en estudios y estadísticas más que ambiguas, pero que siempre perjudican los  intereses de las víctimas.

Las  personas  no  son afectadas de la misma manera por un latigazo cervical

 Latigazo cervical y  el Accidente de Tránsito

El latigazo cervical, o esguince cervical es una lesión que se produce, comúnmente, en las colisiones que  ocurren por la parte posterior del vehículo, suelen ocurrir cuando te detienes en un semáforo, o un paso de peatones, y eres impactado por el auto que está detrás de ti.

no todos los casos donde se presentan lesiones en la cervical, son iguales todo depende de muchas variables tanto fisiologicas como la mecanica del accidente

Las causas  los  síntomas y tratamiento

El movimiento violento de hiperextender o una hiperflexionar el cuello, que es producido al recibir un golpe  cuando la fuerza viene desde  la parte de atrás, y como consecuencia del cual nuestro cuello se desliza de forma violenta hacia la parte delantera y  luego con esa misma violencia de reverso , imitando el movimiento de un látigo.  Este  es  llamado el latigazo cervical

En ocasiones  son  daños leves, que transcurren con dolor y limitan la movilidad, pero luego de un tratamiento oportuno de recuperación se sanan y no dejan consecuencias.

Los mareos  son parte de los  síntomas  que  se le atribuyen a esta lesión, al igual que un fuerte dolor de cabeza y  contracturas musculares, entre  otros. Es muy importante estar claros que el latigazo cervical siempre  requerirá de un tratamiento  para llegar a una rehabilitación  la cual tendrá un tiempo que dependerá de su gravedad y de los síntomas que le acompañen.  

 Los cambios introducidos por el nuevo baremo de tráfico  perjudican de manera importante a todos los lesionados que sufren daños menores, principalmente en el cuello.

Estableciendo una serie de requisitos que deben cumplirse para que las aseguradoras paguen una indemnización.

Para  hacer reclamos de indemnización por latigazo cervical se deben considerar  4 criterios que se recogen en dicho artículo 135, y que son aplicados por las aseguradoras para decidir si  se les indemniza o no  por los daños derivados de esta lesión.

El geodésico: nos muestra que tiene que darse una relación de causa entre la parte  del cuerpo lesionada (en este caso sería el cuello) y la contusión que te aqueja.

Este es uno de los argumentos en los que las compañías de seguro suelen escudarse alegando que el daño en el cuello es un mal que preexistía antes del accidente.

Y esto significa que cuando el golpe es de baja intensidad y los daños en el vehículo son leves, la compañía de seguros va a denegar el pago de la indemnización.

Para hacer creíbles estas hipótesis, se requiere de pruebas biomecánicas que demostrarán  que aparte de los daños materiales, el latigazo cervical es un hecho y, por esta razón al presentarse una lesión debe pagarse.   

Cómo reclamar la indemnización por latigazo cervical

Ante todo, debes tener paciencia ya que  por este concepto no te será fácil el reclamo,  siempre vas a lidiar con problemas. Unas veces las aseguradoras negarán el pago directamente. En otras ocasiones  subvaloraran el daño.

La de las pruebas diagnósticas

Para certificar el daño ocasionado por el esguince cervical, es muy importante que tengas pruebas diagnósticas complementarias. Según el Baremo de Tráfico en el artículo 135 nos dice  que para que el seguro pague por una secuela cervical, debe existir una  evaluación médica diagnóstica que evidencie la  lesión, más allá de la simple declaración del agraviado donde manifiesta que sufre de sintomatología, esto será expuesto en el informe médico concluyente.

Es importante saber, que el dolor tras el alta médica debe ser valorado y es objeto de indemnización, para eso existen las pruebas diagnósticas para hacer evidente ese daño de una manera que no quepa  duda alguna y  de esa manera encarar  las argumentaciones de las aseguradoras.

para poder determinar la gravedad del latigazo cervical debe ser evaluado por profesionales del campo medico especializado en el area de traumatologia

El papel de la prueba biométrica

Es importante que sepas,  que con daños materiales catalogados  como leves las compañías de seguros tratarán de  librarse de la indemnización. Y sabemos  de muchos accidentes con impactos desde la parte posterior que tienen consecuencias materiales muy leves o casi no existen.

Esta situación lleva al afectado a recurrir a medios de prueba que demuestren la existencia de la lesión, siendo la prueba biomecánica la más efectiva y admitida por nuestros Tribunales.

Usted requiere de un abogado para reclamar una indemnización por latigazo cervical

Los reclamos inherentes  a un accidente de tráfico conjeturan un problema para los perjudicados, que tienen que pelear con todo tipo de argumentos utilizados por las compañías para evadir pagar una indemnización.

El latigazo cervical, como ya pudo observar, no es un caso  nada sencillo  de  enfrentar, tendrá  que afrontar  obstáculos interpuestos por la aseguradora que harán todo lo posible por no  pagarle.

A eso le tienes que añadir otros problemas, como son la falta de información que tienen los perjudicados, la falta de conocimiento de la existencia del baremo de transito, el cómo se calculará la indemnización  y hacerle frente a los alegatos de las aseguradoras para evitar  cancelarte lo que te corresponde por derecho.

Podemos imaginarnos  que estas,  reclamaciones provenidas de un latigazo cervical acaban en los Tribunales. Hay momentos en los cuales las aseguradoras no quieren hacerse   cargo de los daños, y otras veces porque sus ofertas de pago no se corresponden n otras ocasiones por que lo que ofrecen  esta subvalorado con respecto  a las lesiones  contraídas.  

He defendido en muchas oportunidades los intereses de víctimas con daños cervicales derivados de un siniestro.

Las aseguradoras saben que con prueba médica es tienes  pruebas médicas este será un factor  contundente y  difícil de refutar   

Entonces, si  has sufrido un accidente con un esguince cervical y no sabes  cómo hacer una reclamación, la aseguradora  te coloca trabas para  indemnizarte, no lo pienses mas, busca ayuda  legal, soy abogado experto en accidentes de tránsito te hare una valoración sin compromiso, y para mi será un placer llevar tu caso, no dudes  en llamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!