Elementos De Seguridad Obligatorios En Los Vehículos

agosto 31, 2021

Elementos de  seguridad

Es mejor tomar las previsiones  y no requerirlas a necesitarlas y no tenerlas, en este sentido daremos un paseo por la lista de artículos de seguridad obligatoria y opcional que debes llevar siempre en tu coche. Además,  te mencionaremos las multas que debes cancelar de no poseerlos.

Anteojos de repuesto

A partir del año 1997 era imperativo portar anteojos de  repuestos, esto cambió a partir de la vigencia  del nuevo Reglamento General de Circulación, donde no se requieren con obligatoriedad, a pesar  de que  se recomienda hacerlo. Lograrás utilizar un par de anteojos que a lo mejor habías pensado desecharlos, los dejas en la guantera del auto o en otro lugar que prefieras, te aseguro que a pesar de que pudiesen estar  en un  estado poco aceptable podrían sacarte de un apuro en una emergencia, cuando tus lentes actuales se perdieran o  se rompieran  en un accidente  que hayas sufrido. 

Por otra parte,  si apareces como código 01 en tu carnet de conducir, esto quiere  decir  que obligatoriamente  debes portar los anteojos o lentes de contacto, en el momento de la conducción, en el caso en  que  hagas caso omiso  a esta norma puedes enfrentar hasta 300 euros.

Los Triángulos de emergencia

Es obligatorio transportar los dos triángulos legalizados, para ser utilizada como señal de nuestro automóvil en el caso  de  tenerlo sin  actividad en la vía, de  no hacerlo  según  el reglamento para este ítem  estarías  expuesto a  cancelar una multa de  200 euros. Entonces, si adquiriste un vehículo importado que solo  tiene un triángulo, no está de más  que  tomes la previsión  de contar  con otro de ellos. Cuando estés situado en vías con un doble sentido deberás  colocar un triángulo en la parte anterior al vehículo y otro en la parte posterior,  en el caso de un solo sentido de la vía  solo deberás colocar  uno en la parte trasera del vehículo y a una  distancia de  50 metros de tu auto y que se encuentre a la vista  a una distancia de 100 metros.

Es obligatorio transportar los dos triángulos legalizados, para ser utilizada como señal de nuestro automóvil en el caso  de  tenerlo sin  actividad en la vía

 Un Chaleco reflectante

 Es preciso usar este chaleco en la vía o  al margen de las calzadas, este chaleco de debe ser aprobado y debe ser guardado en el interior de la estancia, y no en el maletero del automóvil, ya que en el instante que permaneces fuera del coche es tu deber usarlo. De igual manera,  es muy buena idea poseer un segundo chaleco para que sea usado por el acompañante. La multa impuesta por no llevarlo es de 200 euros.

La Pegatina ITV
Así tu automóvil haya aprobado el examen ITV, el no llevar la pegatina en la parabrisas delantero acarreará una sanción de hasta 100 €, el lugar donde debes colocarla es en la esquina superior derecha.
Neumático de repuesto
No obstante la ley no señala la obligatoriedad de llevar rueda de repuesto, pero si menciona que debes llevar una rueda de repuesto, ya sea temporalmente o no, igualmente todas las herramientas requeridas para cambiarla. En esta situación si incumples con este requisito la multa será de 200 euros.
Por esta razón, hay que comprobar que el neumático de repuesto se encuentre en buenas condiciones igualmente percatarse que las herramientas estén competas, para poder hacer el cambio ante un reventón del neumático, ya que si un inspector de transito le realiza una inspección y se encuentra ante estas anomalías a pesar de que tenga el neumático podrá ser sancionado por que este requerimiento carece de las condiciones optimas para su uso.

Bombillas de repuesto

Al igual que  en el caso de los anteojos, en tiempos atrás  las bombillas de repuesto eran obligatorias; pero desde la vigencia de la Orden PRE/52/2010,  esta exigencia ya no es obligatoria. Ello cumple a lo  dificultoso que resulta sustituir un farol en pleno borde, inclusive hay autos donde se debe  desmontar la rueda y el paso de rueda o extraer el faro. Por otro lado, en la actualidad tecnología LED  hace  que no tenga sentido llevar esas lámparas.

Aunque, también es verdad que un estuche chico no tendrá un costo mayor a diez euros en alguna gasolinera, y adicionalmente de la típica H7 para la luz corta y larga, también  podrás tener unos fusibles y bombillas para la luz intermitente o luz de matrícula.

Las Cadenas para la nieve

Es importante que conozcas, que no es preciso llevar en tu auto las cadenas para la nieve o lo que sea semejante como por ejemplo las fundas textiles o ruedas de inverno M+S, pero sin embargo, en caso de  que se  requiera su uso y  no la poseemos nos será imposible  transitar por esa, esto  nos costará una multa de 200 euros. ¿Entonces qué hacer en este caso? Lo recomendable es que  si transitas  con frecuencia por  lugares donde  te encuentras frente a nevadas intensas lo mejor es llevar unas en el maletero  no ocupan mucho espacio y de esa forma te  evitarás perdida de tiempo esperando a  que merme la nieve para lograr pasar o  en la búsqueda de otra ruta. Igualmente, cuando las compres colócalas de una vez  con tranquilidad en tu  casa y para que no te tomen desprevenido en la orilla a cero grados y titiritando de frio.

Es importante que conozcas, que no es preciso llevar en tu auto las cadenas para la nieve o lo que sea semejante como por ejemplo las fundas textiles o ruedas de inverno M+S

Estar resguardado por un  seguro

A partir del 2008  no es obligatorio poseer una contrato con un seguro, motivado a que la  FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) a la cual, el agente de tráfico puede acceder desde el ordenador del auto patrulla para hacer la comprobación si posees seguro o no. A pesar de esto, muchos creen que esto es un requerimiento obligatorio inclusive las autoescuelas lo toman como obligatorio en sus test, este es recomendable si deseamos hacer mas fácil el trabajo al agente de tránsito.

De la misma forma que el anterior, tampoco es imperativo llevar con nosotros el documento de tributación de circulación municipal, ya que también de igual manera se puede consultar desde el computador del oficial de tránsito, pero a la par sí es  recomendable portarlo.  

La Documentación requerida   

El documento de circulación, la licencia para transitar y tarjeta técnica, adicionalmente al último informe de la ITV. Son documentos que debes portar, se te recuerda que estos documento no tienen valides si  los llevas en fotocopia. Actualmente gracias a la DGT,  podremos librarnos de no llevarlos. La sanción por no traer esta documentación es de solo 10 euros por unidad ya que se considera de tipo administrativo.

Si usted requiere de más información respecto a este tema estoy a su orden por mis contactos,  con mucho gusto le atenderé, soy abogado especialista en  tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!