Esguince Cervical

agosto 1, 2021

¿Qué es un Esguince Cervical?

¿Qué es un Esguince Cervical?

Pero, es muy poco probable ratificar que el malestar se debe concretamente a la  ruptura del tejido conectivo en esa zona, el término “latigazo cervical” se usa prácticamente como un término similar al de “esguince cervical”, ya que se toma como el mecanismo mediante que surge el malestar en este tipo situaciones.

 

La Hiperextensión espinal o Esguince cervical es una lesión provocada por una  serie de movimientos continuos y bruscos del cuello como la flexión y extensión violenta de esta área tan sensible. El origen más típico de esta clase de lesiones son los accidentes automovilísticos especialmente en los que se ocasiona una colisión en el área trasera del coche, esencialmente si toma a la victima de sorpresa, de modo que los músculos están relajados y no amortiguan ni detienen el movimiento generado por el choque. Se supone que esa mezcla de variantes consigue ocasionar una hiperextensión espinal y la probabilidad aumenta si no se usa el cinturón de seguridad.

 

No obstante, según las investigaciones científicas han evidenciado que en la exteriorización (y, principalmente, si este es constante) el malestar atribuido a una hiperextensión espinal intervienen muchos elementos como: Las variaciones en el SNC (Sistema Nervioso Central) ocasiona que este no pueda procesar los estímulos que le envía el resto del cuerpo como el dolor, el estrés, y en algunos casos podría dañar aspectos importantes de la vida cotidiana de la víctima, ya que trastoca aspectos psicológicos, culturales y sociales.

 

¿Cómo se produce?

El trauma se origina regularmente cuando el cráneo se mueve violentamente de adelante hacia atrás. Este desplazamiento puede deteriorar las vertebras, los discos intervertebrales, los tendones, las arterias, los músculos, entre otros

Estos traumatismos se pueden generar por las siguientes razones:

  • Accidentes de tránsito. Los impactos en la parte traseras de un coche son la origen más habitual de la heridas del cuello causadas por el efecto “látigo” que se genera.
  • Maltrato físico o agresión física. Este esguince puede suceder si recibes un golpe con la mano cerrada o un empujón. Es un tipo de traumatismo que usualmente se ven en casos donde se es víctima de agresión.
  • Deportes de contacto. Los guantazos y patadas en ciertos deportes como las artes marciales o las envestidas en el Rugby, pueden generar estas lesiones.

Síntomas de una hiperextensión espinal

Comúnmente, las características y señales del esguince cervical empiezan a presentarse escasos días posteriormente de la herida y son los siguientes:

  • Malestar y rigor en la cervical
  • Incremento del malestar al sacudir el cervical
  • Merma de la capacidad de movimiento en el área cervical
  • Jaqueca que habitualmente comienza en la base de la cabeza
  • Malestar en los omóplatos, en el área superior del dorso o en las extremidades ( Brazos)
  • Sensibilidad o parálisis en los brazos
  • Agotamiento
  • Desmayos y mareos

Algunos casos pueden presentar lo siguiente:

  • Problemas de visión
  • Dificultades para escuchar o también Tinnitus
  • Insomnio
  • Problema para concentrarse
  • Dificultades para memorizar
  • Depresión y otros trastornos psicológicos

Complicaciones

Síntomas de una hiperextensión espinal

La gran parte de las personas que padecen de una hiperextensión espinal se recuperan en unos cuantos días y no parece dejar ninguna secuela permanente de este traumatismo. Pero, algunos casos perdura el malestar por un tiempo indefinido luego de haberse originado el esguince.

Es complicado pronosticar cómo se recobrará cada paciente que tuvo un esguince espinal. Comúnmente, se tiene más posibilidades de poseer una dolencia permanente si los primeros dolores fueron agudos, empezaron velozmente y contuvieron:

  • Dolor agudo en la cervical
  • Capacidad de movimiento sumamente limitada
  • Malestar que se expande hasta los brazos

Las siguientes causas de riesgo se han conectado con un resultado peor:

  • Haber sufrido un esguince espinal previamente
  • Personas de la tercera edad
  • Sufrir de malestar en el área lumbar
  • Un traumatismo producido por altas velocidad

Cuándo convienes buscar a un profesional de la salud

Se debe consultar a un especialista si presenta malestar en la cervical u otras señales de un esguince espinal posteriormente de un accidente de tránsito, un trauma ocasionado por deportes u otras situaciones de riesgo. Es preciso obtener un análisis puntual, y eliminar la posibilidad de tener fracturas u otras dolencias que consigan producir o agravar los síntomas.

Tratamiento para la hiperextensión cervical

Se asume que el malestar originado por el esguince espinal se debe a una fisura en las vertebras, para impedir que se ejecuten  movimientos que consigan empeorar la rotura de los tendones el procedimiento usual incluye una inmovilización parcial con un collarín ortopédico.

 

No obstante, se ha observado en los resultados, se ha evidenciado que el collarín no ayuda a mejorar la condición de las víctimas sino que la desmejora, posiblemente porque merma la masa muscular o desarrolla la sensación de debilidad y temor al mover el cuello. Asimismo, actualmente se aconseja limitar al máximo el uso de este, guardado solo para ocasiones específicas en los que la victima este expuesto a mayor peligro o va a estar comprometido a agitaciones, como al manejar, y disminuyendo el uso de este progresivamente.

En los traumatismos de hiperextensión espinal es coherente intentar con todos los tratamientos recomendados para este tipo de lesiones aunque son pocos los que se han probado concretamente en esas situaciones. Entre los tratamientos que se han probados, esta la motivación y educación a la víctima específicamente en tratar disminuir el tiempo de rehabilitación y eliminar el uso del collarín y así fomentar paulatinamente al paciente a volver a su vida normal lo más pronto posible, también la movilización y el ejercicio son parte fundamental de la recuperación.

En ciertas ocasiones, los traumatismos en las articulaciones cervicales participan en la permanencia del malestar por esguince espinal, se  ha planteado la rizólisis por  radiofrecuencia en las situaciones donde es resistente a todos los anteriores métodos. Este tratamiento se trata en destrozar el nervio con calor que capta las señales de esa articulación, y no obstante en otras situaciones de esguinces cervicales severas se ha confirmado que no tiene resultado, cierto datos indican que tiene probabilidades de tenerlo en los casos de malestar permanente por hiperextensión cervical.

 

También se ha propuesto el uso de Bótox (toxina butolítica)  para restringir la contracción muscular involuntaria que produce el malestar. Pese a, las  investigaciones en este momento disponibles no manifiestan su confianza en estas situaciones.

 

La intervención quirúrgica no está recomendada en los esguinces cervicales. Casualmente se han ejecutado intervenciones quirúrgicas  invasivas en las situaciones de pacientes que tienen dolores desatados por hiperextensiones cervicales que eran resistentes a los demás métodos, pero las dudas sobre los resultados de estas intervenciones, y las  investigaciones valederas, imposibilitan aconsejarlas como un método confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!