Gastos Médicos en un Accidente de Automóvil ¿Quién los cubre? ¿Dónde Reclamarlos?

julio 8, 2021

Cuando surge un accidente de automóvil este trae consigo una serie de gastos que suelen ser reclamables uno de ellos son los Gastos Médicos.

Los gastos médicos están dentro de la compensación qué puede reclamar la víctima del accidente. Algunos de estos gastos pueden ser cubiertos por su compañía de seguros y otros pueden ser cubiertos por la compañía de seguros del vehículo contrario.

Un accidente de automóvil genera muchos daños personales a las víctimas. Es normal que surgen ciertas dudas acerca de quién va a ser la persona responsable que asumirá todos estos gastos generados en el accidente.

Dentro de los ciudadanos existe una creencia que no es del todo cierta al pensar que se tiene que garantizada la asistencia médica pública y gratuita y que todo acontecimiento que no suceda Como por ejemplo un accidente de automóvil será cubierto por la seguridad social.

Es importante tener muy claro que todos aquellos daños que nos surjan en un accidente de automóvil no son cubiertos por la Seguridad Social sino por las Empresas de Seguro o por el contrario por el Consorcio de Compensación.

GASTOS MEDICOS EN UN ACCIDENTE DE AUTOMOVIL

¿Cuáles son los gastos médicos que se puede generar en un accidente de automóvil?

Todo accidente de automóvil provoca una gran cantidad de daños tanto a los conductores como los pasajeros de los vehículos involucrados en un siniestro.

De acuerdo a las estadísticas generadas por la Dirección General de Tráfico en el año 2019 murieron alrededor de 1800 personas y el número de heridos alcanzó la suma de más de 140000 personas.

Los gastos médicos habituales derivados en un accidente de automóvil son los siguientes:

Traslado al centro médico

Esto va a depender de la gravedad de las lesiones de las víctimas. Muchos de ellos requieren una asistencia médica inmediata por lo que requerirá un traslado urgente a cualquier Centro Médico asistencial.

Revisión médica luego del accidente

Todos y cada uno de los lesionados en un accidente de automóvil debe ser revisado un especialista de la salud, para que este pueda indicar de manera clara cuáles fueron las lesiones ocasionadas y  emitir un diagnóstico a cada uno de ellas.

Este primer encuentro es necesario en cualquier accidente de automóvil, ya que esta valoración va a permitir determinar con claridad cada una de las lesiones y si las mismas fueron generadas por el accidente de automóvil.

Cirugías y medicinas

Un accidente de automóvil puede generar muchas lesiones. Dentro de ellas se pueden mencionar: fracturas generalizadas, traumatismos craneoencefálicos, laceraciones, quemaduras.

Cada una de estas lesiones genera una serie de medicinas y algunas de ellas cirugías quirúrgicas. Razón por la cual, genera un costo médico considerable ya que incluye tanto el tiempo preoperatorio como el tiempo post operatorio. Así como también cada una de las analíticas previas a la cirugía.

Ingreso en el centro asistencial u hospital

Algunos de los lesionados va necesitar estar ingresados en un centro médico durante varios días o incluso semanas. Por lo que implica un costo notorio y más cuando es por mucho tiempo.

Terapias

Quizás alguna de estas lesiones sufridas en el accidente de automóvil genere ciertas lesiones que requieran luego de terapia o rehabilitación que puedan permitirle al lesionado una mejor calidad de vida.

¿Cómo realizar el proceso de reclamo de gastos médicos generados por un accidente de automóvil?

La ley establece que todos y cada uno de los daños ocasionados en un accidente de automóvil deben ser cubiertos por el responsable del siniestro y la compañía de seguro del mismo. Tanto por los daños ocasionados al conductor como a sus acompañantes

Los gastos médicos están dentro de la compensación

Para que la compañía de seguro logre cubrir todos estos gastos médicos, la víctima debe justificar cada uno de ellos para luego reclamarlo

Esta gestión se realiza a través del convenio de UNESPA la empresa de seguro deberá cancelar directamente el gasto médico al hospital donde se encuentra la víctima. Pero para realizar esta gestión a través del convenio se deben cumplir ciertos requisitos los cuales se mencionan a continuación:

  • Las lesiones deben ser ocasionadas por un accidente de automóvil, no se puede realizar ningún tipo de reclamación por otro concepto como por ejemplo un resbalón
  • Que la víctima sienta cierta dolencia dentro de las primeras 72 horas luego del accidente por lo que necesita presentar informe médico que avale las lesiones.
  • La gestión de los tratamientos se debe realizar dentro de los primeros 15 días luego del accidente es decir, que la víctima debe acudir al especialista dentro de los primeros 15 días en qué ocurrió el accidente.

¿De qué manera influyen los convenios sanitarios los accidentes de automóvil?

Para dar mayor celeridad al gran número de personas lesionadas en un accidente de automóvil se firmaron hace algún tiempo atrás los Convenios Sanitarios. Dichos convenios tienen el objetivo de obligar a las empresas de seguros a pagar estos gastos médicos por accidente de automóvil haciendo más simple el proceso.

Estos convenios establecen lo siguiente:

  • Cada uno de los lesionados por accidente de automóvil debe ser atendido sin necesidad de cancelar ningún tipo de gastos médicos generados por el accidente.
  • Cada uno de los centros médicos va a cobrar estos gastos de manera inmediata.
  • Las empresas de seguros tienen la forma precisa de controlar cada uno de estos gastos sanitarios.

Estos convenios son firmados entre los centros de salud y los hospitales

¿Cuáles son los convenios sanitarios que existen vigentes en la actualidad en España?

Es de tipo de convenio existen por comunidad Autónoma. Los cuales van a incluir aquellos hospitales que están ubicados en la comunidad autónoma donde exista el convenio.

Los gastos médicos que puede recibir una persona lesionada en un accidente de automóvil son: la asistencia que se genera en el área de urgencias su, hospitalización así como también sus traslados y la rehabilitación en caso de que lo amerite.

Cada uno de los centros asistenciales va a emitir la factura a la empresa de seguro por los gastos médicos que ha necesitado la víctima. Es Importante mencionar que las comunidades tanto de Valencia como de Navarra este proceso se realizan a través de módulos.

Los convenios existentes en la actualidad son los siguientes:

Asistencia sanitaria en el sector privado conocido generalmente como un UNESPA: En este convenio están adheridos solamente algunos centros, clínicas y hospitales.

Emergencias sanitarias: Abarca la ayuda que requieren las víctimas en el lugar donde ha ocurrido el accidente, así como también su traslado al centro asistencial. En este convenio se incluyen tanto los medios terrestres como los aéreos.

Samur: El cual funciona dentro de la comunidad de Madrid.

Servicios Público de salud y consorcio de compensación de seguros: Acá se cancelan todos aquellos gastos médicos futuros como por ejemplo: sillas de ruedas, prótesis entre otros.

Si tienes alguna duda con respecto a los reclamos por gastos médicos no dudes en contactarme y aclararé todas las dudas que tengas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!