Indemnización en caso de Accidente de Automóvil

julio 8, 2021

Cuando una persona sufre un accidente de automóvil independientemente si ha sido por su culpa o a causa de otro conductor surgen muchas interrogantes acerca de quién va a responder por los daños. Quizás una de las primeras preguntas que surgen en ese momento es ¿Cuáles son los pasos qué debe seguir para recibir una indemnización? ¿Qué debo hacer específicamente en caso de un accidente de automóvil?. Como abogado especialista en accidentes le podría asesorar acerca de todos aquellos caminos que debe recorrer para lograr una indemnización exitosa luego de un accidente de automóvil.

la compensación que va a recibir aquella persona que ha resultado perjudicada en accidente

 ¿Cómo se define una indemnización por accidente de automóvil?

Esta podría definirse como la compensación que va a recibir aquella persona que ha resultado perjudicada en accidente. Dicha indemnización va a abarcar el patrimonio luego del accidente y aquel patrimonio que tendría la víctima antes del accidente.

Quizás en el momento en que ocurre el accidente no recuerde el monto de la póliza del seguro en muchas ocasiones no tenemos claro cuál es el monto de nuestras coberturas de seguros. Si el auto contrario no cuenta con un seguro de automóvil en este caso es el consorcio de compensación de seguros quién tendrá la responsabilidad de indemnizar de cada uno de los daños. Por el contrario si ambos conductores tienen un seguro de circulación la responsabilidad de la indemnización de los daños físicos y materiales será en contra de la empresa de seguro del conductor responsable del accidente.

Mi recomendación es que solicites la asistencia de un abogado especialistas en accidente el cual te va a permitir lidiar con las empresas de seguro. Con gusto te podré explicar cada uno de los pasos que debes seguir

Daños recuperables en el accidente de automóvil

De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, clasifica estos daños como materiales y personales.

El conductor responsable del accidente es el responsable de indemnizar cada uno de estos años aún si el accidente ha sido por caso fortuito. Como por ejemplo alguna falla mecánica de su vehículo.

El Deber de indemnización contiene los siguientes límites:

  • Por todos los daños materiales en caso de resultar responsable del accidente.
  • Por todos los daños personales exceptuando aquellos casos en donde exista culpa de la persona perjudicada.

¿Cómo se define la compensación de seguros?

Esta es una entidad pública empresarial, la cual está adscrita al Ministerio de asuntos económicos y transformación digital. Es un Aliado del asegurador español. Dentro de sus funciones se encuentran las relaciones con la cobertura de riesgo, el seguro obligatorio de vehículos, seguro agrario combinado, liquidar entidades aseguradoras.

Exoneración de una indemnización por accidente de automóvil

La persona responsable del accidente solamente quedará exonerada de indemnizar a la parte contraria, en caso de comprobarse negligencia por parte de la víctima o en tal caso de una fuerza mayor demasiado extraña con respecto al funcionamiento del automóvil y la conducción del mismo. Existen dos excepciones a saber

Daños recíprocos: es decir cuándo existe daños en partes iguales con respecto al impacto de los vehículos. Por lo que no se puede comprobar cuál de los dos conductores ha sido el responsable del siniestro.

Culpar de manera excesiva a la víctima: para comprobar este hecho se tiene que presentar una prueba lo suficientemente fuerte por parte del abogado quien lleve el caso. En caso de existir negligencia por parte de ambos conductores la responsabilidad de indemnización se realizará de manera equitativa y se distribuye la indemnización en ambas partes.

Pasos para obtener una indemnización por accidente de automóvil

Le recomendamos primeramente no mover ninguno de los vehículos del lugar del impacto.

Tome todas las fotografías que pueda de los automóviles implicados de cada uno de los ángulos posibles y sobre todo a los daños ocasionados.

Llamé a la policía o a la guardia civil.

Si alguno de los ocupantes o usted resulta lesionado o presenta cierta molestia es necesario que reciba atención médica lo más pronto posible. De manera que el médico pueda realizar un informe detallado de cada una de sus lesiones. Usted tiene 72 horas para acudir a un centro médico en caso de resultar lesionado. Si usted no acude al médico dentro de ese plazo establecido la compañía de seguros contraria pudiese alegar que sus lesiones no han sido producto del accidente.

Todos y cada uno de las personas que han resultado involucradas en el accidente debe dar su parte a la compañía de seguros. El plazo para comunicar a Nuestra Empresa de seguro del siniestro es de 7 días. Este reclamo se realiza a través de su corredor o aquella persona que le vendió la póliza

Debe acudir al hospital para recuperarse de cada uno de sus lesiones físicas. Para ello tienes dos opciones puedes acudir a un centro médico de tu preferencia o acudir a un centro médico convenido Por tu empresa de seguros. En caso de que asistas a un centro médico de tu preferencia la factura emitida por dicho Centro Médico debe ser cancelada por tu cuenta. En cambio si vas a un centro médico convenido por tu empresa de seguro esta factura será cancelada por dicha empresa

Debes cuantificar económicamente los días de perjuicio. Dicha cuantificación se hace a través del baremo de accidentes de tráfico.

La ley Establece que las empresas de seguro tiene un plazo de 3 meses para la respuesta a la reclamación presentada. Aparte de que debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley y la guía de buenas prácticas

40 DIAS PARA PAGAR

¿Cuáles son los plazos para cobrar una compensación por accidente de automóvil?

La ley de contrato de seguro establece que la compañía de seguros responsable debe abonar la diferenciación en un plazo de 40 días a partir de la fecha en que ha ocurrido el accidente.

¿Quién tiene derecho a recibir una indemnización?

Tienen derecho a recibir una indemnización

  • La víctima del accidente
  • Todas las personas ocupantes del vehículo afectado
  • Todos los peatones que resulten implicadas en el accidente

¿Qué se debe hacer si la empresa de seguro no le Cancela la indemnización por accidente de automóvil?

En caso de que su empresa de seguros se niegue a pagar bien sea total o parcialmente la indemnización que le corresponde. Se debe estudiar exhaustivamente la negación del pago de la misma y valorar la reclamación por vía judicial.

Para ello se debe especificar o sumar los intereses calculados de acuerdo al artículo 20 de la ley de contrato de seguro.

Te recomiendo leer inicialmente la póliza de seguro que has contratado y revisar sobre todo si tiene cobertura de libre designación de abogado ya que es mucho más conveniente un abogado independiente de la compañía. Debido a que se puede lograr una mayor indemnización por accidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!