Indemnizaciones por Atropello

julio 20, 2021

¿Una Indemnización como puede ascender?

Todas las personas pueden ser víctimas de un arrollamiento por el simple hecho de caminar en la vía pública. En estos últimos años se producen un número importante de arrollamientos de los que deriva en consecuencias de diferentes índole y peligrosidad, que en la totalidad de los daños deberán pagar una indemnización a la víctima por la parte responsable que produjo el accidente. A continuación, revisaremos en que situaciones cabe reclamar una indemnización por arrollamiento.

¿En qué situaciones es necesaria una Indemnización?

En la pluralidad de casos un individuo atropellado tendrá derecho a una compensación de los perjuicios que se le hayan causado. Así, en los casos en que los viandantes que mientras transitaban como es debido, esto es, por un cruce peatonal o con el semáforo de transeúntes en verde y sean arrollados, tendrán razones suficientes para demandar una indemnización por todas las pérdidas particulares y materiales que ante dicho atropello les causó siempre y cuando lo puedan justificar.

Incluso es factible que un transeúnte sea compensado de sus heridas causadas por un atropello aun cuando no fuera cruzando por un cruce peatonal, sino por un sitio donde no es permitido, en los supuestos en que el comportamiento del conductor no fuera correcto, por ejemplo, si condujera prestando atención al móvil, excediendo el límite de velocidad o bajo la influencia del alcohol.

En estos hechos puede ocurrir lo que se titula una concurrencia de culpas, pues ambas partes han contribuido a generar un accidente por su conducta, y esto conlleva a heridas y perjuicios materiales producidos por esta eventualidad catastrófica.

Por último, no habrá compensación por arrollamiento en los sucesos en que la responsabilidad sea únicamente del transeúnte, por ejemplo, por ignorar el semáforo de viandantes o cualquier otro comportamiento en el que este sea el causante directo del incidente.

las indemnizaciones por atropellos pueden variar dependiendo del lugar donde ocurre el accidente

Variables que puede repercutir en el tipo de compensación

Al calcular la compensación por arrollamiento en cruces peatonales tendremos en cuenta, además, la convergencia de ciertos factores o particularidades que afectan en la suma de la compensación.

Arrollamiento a viandante

La indemnización por arrollamiento a un viandante puede incluir tres nociones distintas:

  • Perjuicios físicos, morales y/o estéticos, los cuales se establecen por un profesional de la salud a través de un informe, así como los objetos que se portaban en el momento del arrollamiento (móvil, gafas, reloj, etcétera).
  • Los daños físicos y/o psicológicos derivados del accidente y que ocasionan limitaciones en la vida diaria de la persona afectada.
  • El gasto económico del afectado, y se podrá establecer por el tiempo que no ha podido trabajar o atender su negocio por estar en recuperación.

Arrollamiento a menores de edad y discapacitados

Si el perjudicado del arrollamiento fuera un menor de edad o una persona con discapacidad motora o intelectual se descartará la estipulación de la culpa, siendo compensado en su totalidad de los perjuicios producidos sin importar de quién fuera culpable del arrollamiento.

Arrollamiento a animales

En el supuesto de que se atropelle a un animal, habrá que determinar entre animales salvajes y domésticos.

En el primer caso los posibles perjudicados del accidente no son los animales, sino los pasajeros del coche que podrían sufrir heridas de diversas magnitudes.

Con los animales domésticos que no sean callejeros o estén abandonados, cabe la posibilidad de compensar a sus amos por los contratiempos que haya sufrido la mascota.

¿Cuánto puede ascender las indemnizaciones por un arrollamiento?

Al determinar quién es el responsable del arrollamiento, cuáles son los contratiempos causados y si pueden influir o no algunas circunstancias que puede tener repercusión en la compensación, se aplicará una escala de accidente vigente el día que ocurrieron los sucesos, determinando la cantidad que compete por motivo del daño causado al afectado y los días que ha necesitado para recobrarse y se hayan sanado sus heridas.

En los casos más serios de accidente con consecuencias de defunción o heridas graves en el perjudicado, la compensación por arrollamiento puede llegar en algunos casos hasta los 300.000 euros.

Sufrir un arrollamiento es una experiencia difícil y sumamente desagradable para los afectados, que en muchas de estas situaciones no conocen sus derechos en este tipo de casos ni se les ocurre  reclamar la compensación que les corresponde por lo que es de gran consideración acudir a un abogado experimentado en accidentes de tránsito para no perder los derechos que le corresponden como víctima de atropello.

todo persona tiene derecho a reclamar una indemnización

¿Cuánto cubre una Indemnización por Arrollamiento?

Si has sido arrollado tienes derecho a ser compensado, te interesa saber que la compensación por arrollamiento cubre tanto las heridas causadas por el accidente, como los gastos médicos (traslado, medicamentos, intervenciones), también sepelio en caso de defunción, etc.

También, hay que tomar en cuenta del modo en el que los daños se compensan, es decir, de cómo se calcula la compensación. Es importante saberlo, puesto que la aseguradora contra la cual tienes que defender tus derechos te enviará una oferta insignificante en relación a la compensación que realmente te mereces.

Las compensaciones por arrollamiento se calculan de la misma manera que el resto de accidentes de tránsito. Las lesiones a indemnizar se les fijan un valor en puntos, el cual muestra la seriedad de los daños. Mientras mayor sea el número de puntos, esta es más grave. Después, en una escala que se renueva anualmente, se calcula la equivalencia de estos puntos en euros.

una indemnización cubre los gastos medicos y funerarios

Cada lesión individual ayuda a determinar el número total de puntos. De esta manera, nos encontramos con que las cantidades de las indemnizaciones por arrollamiento pueden fluctuar entre cantidades disparejas, tales como los 3.000 – 2.000 euros para heridas como los esguinces leves o los 300.000,00 euros para las situaciones más difíciles de incapacidad, incluso puedan llegar a influir en la vida cotidiana de la víctima. Los contratiempos económicos provenientes del costo hospitalario por los traumatismos producidos en el atropello también son consignados a efectos de compensación.

El cálculo de los daños personales, los cuales engloba los de tipo corporal como psicológicos, se valora acorde a la Escala Legal de tráfico. Aquí es donde se resumen las potenciales secuelas ocasionadas de un accidente, dado que la diversidad de lesiones a las que los afectados pueden haberse visto aquejados es muy larga.

Existen otros factores que aumenta o decrece la compensación,  puede ser la edad del perjudicado; a las persona jóvenes, tienen más probabilidad de cobrar una mayor suma. En cuanto a las pérdidas materiales, serán de utilidad las facturas de compra que puedan comprobar el precio que tuvieron los objetos que se dañaros durante el accidente. Las fotos y videos que corroboren la presencia de los objetos ayudarán a determinar que efectivamente estos objetos estaban durante el suceso.

Si necesita más información sobre el tema, por favor comuníquese con nuestro abogado experto en accidentes de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!