Las distracciones que causan un accidente de tráfico

septiembre 1, 2021

Los  accidentes fatales  en las carreteras  pueden  deberse a múltiples causas, pero se ha comprobado  que mayormente  se han  debido a accidentes imprudenciales debido a  distracciones ( que  se pudieron evitar). Las estadísticas señalan   que estos accidentes, han superado en el porcentaje  de los accidentes de tránsito causados  por exceso  del límite de velocidad. Esta sin duda,  es una razón para  alarmarse, por esta razón   la Dirección  General  de Tráfico, lleva a cabo  campañas innovadoras  para concientizar a los ciudadano sobre los  peligros inminentes  que ocasionan las distracciones  al conducir y sus consciencias .

Una de las estrategias de estas campañas, consiste  en hacerse de la compañía de voluntarios  sobrevivientes  a terribles accidentes provocados  por  distracciones y  que sus  secuelas fuesen  evidentes  como por ejemplo:  (una lesión medular entre otras),estos  acompañan a los  agentes de tránsito que estén encargados de los controles, y la dinámica  se desarrolla  cuando un  detengan  a un  vehículo infractor, el voluntario da su testimonio intimo de las consecuencias de su acción imprudencial todo esto con el fin de dar  una lección  grafica al conductor.

La distracción  más  frecuente

Sin duda el teléfono Móvil, es el primero en la lista de distracciones  que  tienen  un desenlace  fatal, el  contestar una llamada, enviar un texto por WhatsApp entre  otros. Esta es una acción recurrente entre los conductores a pesar de  las constantes advertencias. Siempre pensamos  que  esto no  va a sucedernos y que solo será un segundo lo que vamos a invertir en esta acción.

Sin duda el teléfono Móvil, es el primero en la lista de distracciones  que  tienen  un desenlace  fatal

¿Qué puede suceder cuando estoy distraído?

  • Estar distraídos provoca  un tercio  de los accidentes fatales.
  • Después de permanecer 90 minutos conversando por teléfono, (a pesar de usar manos libres) el conductor reduce su percepción del entorno a un cuarenta por ciento, y a un doce porciento disminuye su velocidad.
  • Después de una llamada el ritmo cardiaco incrementa con brusquedad y se torna más lento en reaccionar ante un estímulo de la vía.  
  • El riesgo del uso del móvil al conducir, se puede equiparar a conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
  • Un tercio de los conductores en España han confesado usar el móvil mientras conducían, aun estando al tanto de las consecuencias que esta acción les puede acarrear.
  • Esta comprobado  que se pierde  la eficacia para poder mantener una velocidad invariable.
  • Se irrespeta la distancia de seguridad.

La fatiga  también es otro factor importante  en  el campo  de las distracciones.

Tengo  fatiga o estoy muy cansado

  • Esta condición aumenta el número de distracciones al conducir.
  • Reduce la habilidad de tomar decisiones.
  • Acorta la atención que el conductor proporciona al entorno.

Las persona que son más propensas a relajar el nivel de atención al conducir

Según los estudios realizados, los conductores  que cuentan con más experiencia  al conducir son tiene mayor tendencia a distraerse. Los sujetos que  tiene más de una década al volante han admitido  en algunos casos se han relajado más de lo que se debe: y  casi en 90%  admite haberse distraído por fatiga, el 85% por el uso del móvil, el 55% con la radio, el 75% charlando con sus acompañantes, y el 68% con el GPS.

A diferencia  de lo que se espera, en el caso de los conductores nuevos  estos son los que conducen más al pendiente. Estas personas que tienen menos de dos años de conducir  nos dicen que no han conducido con sueño o fatigados, y el 34% acepta haberse distraído por el móvil, el GPS, la radio o los copilotos. 

Los conductores con una antigüedad  media entre  los dos y diez años  se encuentran entre los novatos y los  veteranos del volante. En este caso el  34% acepta haber sufrido de cansancio, el 59% ha estado distraído con el Móvil, el 19% con el GPS, el 39% con los copilotos y nadie con la radio.

Otro factor que se considera como distracción es fumar al conducir: el acto de encender un cigarrillo unos segundos. Conduciendo  una velocidad de aproximadamente cien kilómetros, en ese lapso de tiempo habremos andado ciento trece metros. Suficientes para atropellar a alguien, o embestir a otro vehículo que sale de una intersección Entonces  según los datos aportados por  múltiples estudios de sondeos, fumar durante la conducción es un factor que  duplica por 1,5 el peligro de sufrir un siniestro.

Los pasajeros del automóvil

En el caso de los pasajeros o acompañantes provocan  distracciones constantes  a los conductores. Se piensa, que ante un  mayor número de pasajeros que viajan en un automóvil, mayor es la probabilidad de que ocurra un accidente.

También, las mascotas y los niños en los vehículos  provocan un gran porcentaje de distracciones al conducir. Se ha comprobado, que  tres de cada cuatro conductores que conducen con niños abordo  voltean a mirar el estado del infante o viran la cabezas para atender alguna de sus necesidades, igualmente  miran atreves del  retrovisor a sus  pequeños con insistencia.

Mantener una conversación con un copiloto, prestar atención  a los pasajeros y la presencia en el automóvil de animales de compañía que se desenvuelven en el mismo espacio del conductor es factor de  distracciones, estos factores pueden atraer la atención del conductor, haciendo que descuide  su principal tarea.

¿Cómo  evitar los accidentes por distracciones?

Es primordial prestar atención a la tarea de conducir, según la  Dirección General de Tráfico, nos indican consejos, que de seguro te serán de mucha utilidad:

Debes asegurarte  de haber dormido lo suficiente antes de conducir, muy importante, no beber alcohol, no hacer comidas abundantes, también debes cuidar de no ingerir medicamentos contraindicados, que puedan menguar tu capacidad de eficiencia en el manejo.

Es importante que durante el trayecto: hagas paradas cada dos horas en el caso de viajes con mucha distancia y  debes mantener una temperatura templada dentro del automóvil.

Solo hacer uso del móvil, cuando la emergencia lo amerite y con el automóvil detenido a un costado de la acera.

Solo hacer uso del móvil, cuando la emergencia lo amerite y con el automóvil detenido a un costado de la acera.

En los casos de la Radio/MP3/Apps: se  aconsejan que sean los  que se manejan desde  el volante.  Es una buena opción pre programar las emisoras y CD antes del viaje.

Si viajas con GPS, debes programar la ruta que vas a recorrer antes de que comiences a conducir. En los casos de que uses teléfonos o navegadores  que están sujetos por soporte, no deben  por ningún motivo obstaculizar  la visibilidad de la vía y entorno.

Si conduces  de noche  debes extremar las precauciones. Las horas que se consideran más peligrosas son entre las 2 y las 5:50 de la mañana.

Si consumes estimulantes naturales como  el café o té entre otros, no van a corregir la falta de sueño.  Estos pueden ocultarlos o producir un peligroso efecto adverso.

Soy  abogado especialista en accidentes de  tránsito, si requieres más información sobre el tema o tienes algún caso que  presente algunos matices como los antes abordados  puedes  comunicarte a mis contactos  para mi será un placer atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!