¿Qué hacer si estamos implicado en un accidente y no poseemos seguro?

septiembre 1, 2021

Ocurrió un accidente y no tengo seguro  de mi auto, quieres saber  ¿cuáles son las consecuencias de no poseer seguro?, y ¿las multas que tendrás que pagar y como manejarte?

No tengo seguro y sufrí un accidente de tránsito

¿No tienes seguro? esto puede traerte graves consecuencias Ya  sabes, que es un requisito  contar con una póliza  de automóvil, así sea de terceros  o la llamada responsabilidad civil, este requisito es obligatorio en el país, dispuesto por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29/ 10, aprueba la Ley sobre Responsabilidad y seguro en la movilización de vehículos a motor.

Al tener un accidente de auto sin seguro, a pesar de que no seas el causante, de forma automática pasas a ser el culpable de los hechos.

Entonces, ¿a qué  consecuencias  te enfrentarás si tienes un accidente por  conducir sin seguro de auto? Si quieres enterarte hay que tomar en cuenta los dos escenarios: ¿eres tú el culpable o no?

Accidente  de auto y  no soy el culpable del incidente

Al tener un accidente de auto sin seguro, a pesar de que no seas el causante, de forma automática pasas a ser el culpable de los hechos. La ley no perdona el conducir sin tener una póliza contratada, bien sea la razón económica o por una omisión.

En esta ocasión, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará responsable de la suma de la indemnización del contrario, que te hará el reclamo.

Estos son los  gastos  que debes  cancelar  en un accidente  sin seguro, cuando no seas culpable del mismo:

  • Los daños materiales y los importes médicos y personales, en el caso de que exista una tercera  persona  que esté implicada en el accidente de tránsito.
  • Daños en la carretera.

Deberás  inmovilizar  el  automóvil y  abonar una alta multa, que vas desde los 590 a os 2900 euros aproximadamente.

 Accidente sin seguro y soy yo el culpable

Este caso es parecido al anterior. Si eres culpable de un accidente de automóvil, y no tienes seguro y debes hacerte cargo de los daños que ocasiones a terceros en este caso deberás:

  • Cancelar el costo de todas las lesiones que se produjeron. De declararte insolvente, se te embargarán enseres personales
  • Cancelar las multas que corresponden por circular sin seguro, estas  pueden ascender hasta los 2900 €
  • Tu vehículo quedará inmovilizado. Motivado a lo sucedido tu coche debe quedar inmovilizado  hasta que se solucione la situación.

El conducir  sin portar un seguro, se encuentra tipificado en el código penal esto quiere decir,  que  si incurres en esta falta  estas cometiendo un delito que puede  acarear un juicio.

Accidente si la contraparte no posee seguro

Es la situación que se da cuando tienes un  accidente de coche, que implica un tercero y la otra parte no tiene un seguro contratado. Es recomendable,  que firmes un parte conciliador de accidente y llamar al Consorcio de Comprensión de Seguros para que se hagan cargo de la indemnización inherente. Para esta acción es importante que:

  • Constates  que la contraparte  no posee aseguro de  su vehículo. La comprobación se puede hacer llamando a tu aseguradora o al abogado si cuentas con uno.  La otra manera, es consultar sus datos en el FIVA, existe un listado de todas las personas que poseen aseguro en el país. De no figurar su nombre, se llevara adelante la indemnización
  • Hacer  contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros puede ser por vía telefónica o haciendo presencia física en las oficinas. Debes informarles de los hechos y de la situación, aporte de los datos personales y de los   contactos de la contraparte, también  hora y la fecha en la que  se  produjo el suceso y de los perjuicios que fueron ocasionados, para este organismo tome cartas en el asunto.
  • Hacer  contacto con tu aseguradora. Deberás igualmente relatar con detalle lo sucedido le   para que puedan  evaluar y dar un  monto de los daños personales (heridas) y del coche para aplicar las coberturas correspondientes a tu  póliza (auxilio técnico, taller, coche de sustitución, etc.).
  • Determinar las cantidades a cancelar entre tú como portador del seguro,  y la aseguradora y el Consorcio de Compensación de Seguros. Este trámite demorará algunos  días, ya que se otorga un tiempo para que la contraparte justifique que posee ciertamente un seguro de coche.

Monto a indemnizar el monto de la indemnización  será el mismo,  independientemente de que el contrario haya conducido  con seguro o sin el

Es  muy importante tener un seguro de coche

Es  muy importante tener un seguro de coche

A parte de la sanción monetaria que  representa y de los problemas  a nivel legal  que puede acarrear la conducción  sin seguro, existen otras razones por las que tienes que contratar  una póliza de autos:

  • Protegerte de los fortuitos que te puedan surgir:  por un reventón o el ponchada de una llanta si no posees  seguro, no tendrás ningún tipo de asistencia
  • Contarás en la mayoría de las situaciones con defensa y asistencia jurídica. Si por ejemplo tienes un accidente con otra persona y no firmas el parte la conciliación , podrás contar  con un abogado
  • Las tramitaciones administrativas como pedir una multa se llevarán a cabo  por la aseguradora, no debes  preocuparte por nada.

En un accidente de coche éstas son las preguntas más frecuentes

 ¿Qué hacer si tengo un accidente y ni ninguno de los dos  la contraparte ni yo  tenemos seguro de auto?

 Básicamente, se puede proceder de manera similar al de los casos que antes abordamos. Las partes  tendrán que notificar al Consorcio de Compensación de Seguros, el mismo se hará  cargo del pago de los daños ocasiones e aplicará las penes correspondientes. En el instante en que se exponga el culpable, este tendrá que asumir el pago y reintegrar la cantidad que corresponda a la entidad pública.

¿Existe algún  caso por el que no podamos prescindir  de un seguro de automóvil?

Definitivamente no es posible, a partir del el momento en que el vehículo está matriculado y entregado de alta en el registro de la Dirección General de Tráfico, tal y como lo expresa claramente la ley, es obligatorio realizar un contrato de seguro.

Si incurro en un accidente cuando voy a pasar la ITV de un automóvil inmóvil y sin seguro, ¿también debo cancelar una sanción?

Por supuesto que sí, en todo instante en el que el automóvil transite,  no importará si es simplemente para franquear la ITV, y eres víctima de una accidente, tendrás que cancelar los gastos,  ya seas o no el culpable de los perjuicios ocasionados.

El estar asegurado  siempre  será  vital sea cual sea tu posición  en el choque, entonces lo más recomendable es hacer una inversión aunque sea de una póliza básica de responsabilidad Civil, te aseguro que te será muy útil y te evitaras también incurrir en multas, si deseas mas información con gusto puedes contar conmigo soy abogado especialista en accidentes de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!