Reclamo por Gastos Médicos por Accidente de Tráfico

agosto 30, 2021

Los costes hospitalarios por accidentes de tránsito forman parte de la demanda contra la compañía de seguros del responsable. Ciertas personas están protegidas por un seguro, mientras que otros pueden afirmar que demuestran la relación causal con la pérdida. Cuando algunas o todas las personas en un accidente de tráfico sufren lesiones personales, las víctimas tendrán preguntas muy comunes sobre dónde serán tratadas sus lesiones o quién asumirá los gastos. El incidente sobre el acontecimiento.

En general, se cree erróneamente que, como todos los ciudadanos garantizamos el acceso a la atención médica gratuita, universal y pública, y que la atención y el tratamiento médicos derivados de las reclamaciones también correrán a cargo de la seguridad social. Sin embargo, en el área específica de lesiones personales causadas por incidentes de tráfico, los costos incurridos por incidentes de tráfico no serán asumidos por la Seguridad Social, en este  caso será la compañía de seguros el que  se haga cargo.

Los costes hospitalarios por accidentes de tránsito forman parte de la demanda contra la compañía de seguros del responsable.

Por esta razón, es  de suma importancia  tener conocimiento de la cobertura sanitaria que  poseemos, y saber  que nos cubre y que podemos reclamar en caso de un  accidente de tránsito.

¿Cómo afecta la negligencia por accidente?

 A la hora de determinar quién es responsable de los gastos médicos de un accidente de tráfico, lo primero que hay que considerar es el papel que juega la víctima del accidente, es decir, si es el autor del accidente, si es un conductor irresponsable o si es un ocupante de cualquier vehículo involucrado Si el coche fue conducido por el perpetrador.

El segundo punto a destacar es que en España toda persona que conduzca un vehículo de motor debe contar con una Póliza de Responsabilidad Civil Obligatoria. Al analizar la situación de conductores inocentes y culpables, la cobertura varía o pasajeros.

¿Qué pasa si el conductor es declarado culpable?

El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, la aseguradora  cubre  los gastos médicos por accidente de tráfico de los ocupantes, del vehículo que causo el accidente,  pero NO cubre los gastos del conductor, porque es el responsable del siniestro.

 En los casos donde el conductor no es culpable del siniestro

El automóvil   no fue responsable y había pasajeros. En este caso, dado que el conductor del ese coche no tiene la culpa, tanto él como sus ocupantes correrán con los gastos médicos del accidente de tráfico debido al seguro de responsabilidad civil del coche que ocasionó el accidente. En otras palabras, si no tenemos la culpa, reclamaremos todos los gastos de atención médica a la compañía de seguros de la persona responsable. ¿Cómo altera el acuerdo sanitario a los gastos hospitalarios por accidentes de tránsito? Intentando aclarar la complejidad que generan las víctimas de un gran número de accidentes de tráfico que necesitan atención médica, cómo cobrar por estos servicios médicos y simplificar los trámites entre el centro médico y el Consorcio de Compensación de Seguros.

El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, la aseguradora  cubre  los gastos médicos por accidente de tráfico de los ocupantes, del vehículo que causo el accidente,  pero NO cubre los gastos del conductor, porque es el responsable del siniestro

Según estos  convenios las compañías de seguros están comprometidas a cancelar los gastos médicos por accidente de tráfico, haciendo simples los trámites de:

Lesionados, estos son atendidos y no cancelarán los gastos médicos por accidente de tráfico.

Centros médicos cobrarán  de inmediato según los criterios imparciales firmados en los convenios.

En el caso de las  compañías de seguros llevan un control exhaustivo de los gastos provenidos de estos socorros sanitarios.

Los convenios sanitarios  que están en vigencia

En los casos de los Convenios de asistencia sanitaria inherentes al sector público

La comunidad autónoma dispone, inclusive los hospitales ubicados en las comunidades distinguidas, primeros auxilios de emergencia, hospitalización, traslado y rehabilitación.  

El centro u hospital hace el cobro a las compañías aseguradoras los gastos médicos de las víctimas de accidentes de tráfico, con excepción de  las comunidades de Valencia y Navarra, donde esta cuestión se tratará a través, del Acuerdo de salud del sector privado (llamado acuerdo UNESPA), este abarca  solo algunos centros, clínicas y hospitales cumplen específicamente con este acuerdo.  

En los  casos de Convenio entre los Servicios Públicos de Salud y el Consorcio de Compensación de Seguros, se cancelan los gastos predecibles de asistencia sanitaria a largo plazo (sillas de ruedas, prótesis, entre otros), en el caso de los las lesiones mayores, que se originan a consecuencia de las secuelas que deja el siniestro.

Si después del accidente la persona debe seguir recibiendo asistencia  médica  puede  acudir  a:

Hospitales el  centro sanitario público  comúnmente, estos centros  están abarrotados y  hay que hacer emplear  mucho tiempo en largas esperas

Centro u hospital que facilita la compañía de seguros  estos  son centros previamente convenidos con las aseguradoras, que se encargan de los gastos médicos por accidente de tráfico de la víctima. 

Centro privado u hospital  que elige la víctima la persona lesionada acude  al Centro Privado que prefiere, en este caso ella tendrá que hacerse cargo de los gastos del tratamiento médico y luego  solicitar el reembolso a la compañía aseguradora, de la persona  responsable del siniestro.

 Seguro de responsabilidad civil obligatorio

Todo vehículo en circulación debe estar asegurado en mi país la cobertura mínima es un seguro de responsabilidad civil obligatorio, que cubre cualquier daño que el conductor pueda ocasionar a un tercero, pero no cubre los propios daños (personales o materiales). Este problema es particularmente común en reclamaciones que involucran solo un automóvil.

La solución más recomendada y segura es evaluar un contrato de seguro de prima que permita contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio para garantizar la tranquilidad del conductor en caso de accidente. Es imprescindible adquirir un seguro de accidentes para el chofer. Entre las protecciones adicionales para los conductores, la más recomendada es contratar un seguro de accidentes para el conductor.

Si no se dispone ni tiene contratado ningún   seguro, los gastos son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Es vital contar con este tipo de coberturas en el caso de las motocicletas y ciclomotores, motivado a lo vulnerables que son  estos a la hora de sufrir un accidente de tránsito.  Existen compañías que  no ofrecen cobertura para este tipo de transporte.

¿Qué pasa con los acompañantes del vehículo?

Como leímos anteriormente, los acompañantes de un coche o motocicleta son, en caso de accidente, simples elementos neutrales, ya que no intervienen en ninguno de los factores  que provocan el accidente.

En este  caso la compañía que se encargará de los gastos médicos por accidente de tráfico del auto en que viajan dichos acompañantes si resulta ser el culpable del siniestro, o de forma contraria, si no es el culpable del mismo.

Contactarme  vista de  todo lo antes expuesto podemos ver que una reclamación de gastos médicos por un  accidente de tránsito no es tarea fácil, por esta razón les ofrezco mis servicios como abogado especialista, solo  debe contactarme y con gusto le atenderé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!